Ciudades que cambian a alta velocidad
El AVE llega a tiempo a Valladolid y Málaga mientras Barcelona espera decepcionada
Los trenes de alta velocidad españoles pulverizan todos los tópicos sobre la falta de puntualidad del ferrocarril patrio: sólo tres de cada 5.000 viajes se retrasan más de cinco minutos. No se puede decir que las obras vayan tan rápido como los trenes.
El Ministerio de Fomento prometió que antes de las campanadas de fin de año España dispondría de 312 nuevos kilómetros de AVE: los 179,5 del tramo Madrid-Valladolid; los 78 entre Tarragona y Barcelona y los 54,5 que separan Antequera y Málaga. Si las expectativas se hubieran cumplido, la red tendría 1.621 kilómetros. Al final, se quedarán en 1.543, porque los problemas en Cataluña, además de inutilizar el servicio de Cercanías y de encrespar a los ciudadanos, han convertido en misión imposible inaugurar el tramo hoy, como prometió el presidente del Gobierno. En realidad, eso ya suponía un retraso de tres años, pues la primera fecha prevista era 2004.
El tren más rápido sí aterrizará a tiempo en Valladolid, previo paso por Segovia (el viaje inaugural se celebrará mañana, y el servicio regular se iniciará el domingo); y también en Málaga, con escala en Antequera (inauguración el domingo, puesta en marcha el lunes 24). Tanto en Castilla y León como en Andalucía esperan que el AVE impulse su economía a base de nuevas empresas, turistas y viajes de negocios. Desde 1992, se han invertido 16.309 millones de euros en alta velocidad, según los datos de Adif, la empresa pública que construye el tren veloz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.