Una vía para crecer 20.000 habitantes
El paso por Segovia de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid es el final de una vieja aspiración en esta provincia, que veía cómo se la podía partir en dos mitades sin obtener ningún tipo de beneficio, cuando comenzaron a proyectarse los primeros corredores hacia el norte y el noreste peninsular, a finales de la década de los ochenta.
La llegada del AVE marcará, según el alcalde Pedro Arahuetes (PSOE), un antes y un después en la actividad económica segoviana y supone el comienzo de un "futuro esperanzador", tanto para la capital como para los municipios del entorno. En el plazo de unos 15 a 20 años se prevé un aumento de la población de Segovia de entre 15.000 y 20.000 habitantes, que se sumarán a los 55.000 actuales.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, a punto de entrar en vigor, liberará terreno para un total de 18.000 viviendas, a construir en un plazo de diez años. Los expertos en materia económica sostienen que, a corto plazo, habrá un importante despegue económico en sectores como el turismo o los servicios. Un estudio de la Cámara de Comercio ha calculado que a Segovia llegarán, a lo largo de 2008, un total de 1,4 millones de viajeros. El mismo informe estima que utilizarán diariamente el nuevo transporte alrededor de 4.000 personas.
A medio y largo plazo, de acuerdo con los sectores económicos, el despegue se percibirá en el sector industrial segoviano, con asentamiento de empresas vinculadas a la logística, a las tecnologías digitales o a la formación de directivos, entre otras actividades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































