_
_
_
_
_

La falta de empleo estable fuerza la fuga de docentes

Valencia saca 2.500 plazas mientras Cataluña crea 22.665

¿Qué pasa cuando la gente trabaja de manera provisional? Pues que, ante un trabajo no estable, emigra a otras autonomías. Esto es lo que pasó hace una década, cuando las oposiciones para funcionarios docentes de la Generalitat se reducían a convocatorias pírricas como la de 1997 (con 950 plazas), la de 1998 (con 15) o la de 1999, con poco más de un millar.

Los sindicatos piden duplicar la oferta de este año a 4.000 plazas

Entonces, muchos maestros y licenciados emigraron a Cataluña, Baleares o Murcia ante la falta de empleo público estable. Y empiezan a volver en cada concurso de traslados, lo que complica aún más la estabilidad de los 16.000 docentes que están trabajando sin destino fijo o en sustituciones. Se trata de un 32% de docentes (de una plantilla de 50.000) para los que la oferta de Educación de sacar a concurso 1.550 plazas de maestro, 800 de Secundaria y 150 entre técnicos y profesores de las escuelas de idiomas y de arte es claramente "insuficiente".

La propuesta ha sido rechazada esta semana por los sindicatos, que piden, al menos, duplicar la oferta y activar un plan integral a años vista que "analice las plazas reales que necesita el sistema educativo, entre vacantes, jubilaciones, previsión de crecimiento de alumnos, etcétera", explican desde el STEPV.

De no cambiar el actual modelo de gestión "cortoplacista" del personal docente, "el sistema valenciano está en riesgo de padecer otra fuga de profesionales: esto ya ocurre entre los últimos titulados de Magisterio. Empezamos a tener falta de maestros, como pasó en Cataluña", advierte Inma Sánchez, de CC OO. Sánchez puntualiza que el efecto de la "alta rotación de plantillas docentes" aflora desde hace años en cada adjudicación masiva de vacantes. Pero, "en concreto, en julio pasado, cuando de 10.200 maestros que optaban a una plaza, 4.043 se quedaron en sustituciones". Y lo mismo ocurrió entre los profesores del cuerpo de Secundaria, Bachillerato, FP, Escuelas Oficiales de Idiomas y de Arte y Diseño. "De los 9.238 en expectativa de destino, 6.700 eran interinos".

Los sindicatos piden duplicar la oferta de este año a 4.000 plazas y "secuenciar las de las próximas convocatorias, además de un pacto de estabilidad para los interinos", remata el STEPV, que critica "la incapacidad de la Administración de crear plantillas estables en los centros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CC OO alerta del efecto llamada de las próximas convocatorias de empleo de comunidades como Murcia o Madrid, y, sobre todo, Cataluña, que sacará a concurso 22.655 plazas gracias al plan cuatrianual que propone "una ofensiva de contratación masiva de profesores para elevar la calidad del sistema", firmado en enero con los sindicatos, que contempla incentivar la contratación de maestros con la puesta marcha de la sexta hora en Primaria y un plan detallado de 7.000 prejubilaciones para rejuvenecer la plantilla, entre otras.

Recorte en Bachillerato

El número de grupos de alumnos de IES y Secciones Públicas ha crecido este curso en 30 unidades. Pero el número de grupos de Bachillerato se ha recortado en 19, coincidiendo el concierto autorizado en mayo, en plena matriculación, denunció CC OO, tras los datos hechos públicos ayer por Educación.

CC OO asegura que "con 50.000 alumnos matriculados en 1º de ESO, sólo el 60% se mantiene en el sistema educativo en Bachillerato o Ciclos Formativos, lo que hace que la tasa de abandono escolar en el sistema educativo valenciano sea del 40%, muy por encima de la media del 25% de la OCDE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_