El alta del agua, por la Red
La nueva ley obligará a ofrecer los trámites por Internet
Hoy se vota en el Congreso la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). Más allá de la iniciativa para suprimir el canon digital, la LISI pretende eliminar barreras para generalizar el uso de Internet y garantizar los derechos de los ciudadanos en la sociedad digital.
La propuesta obliga a las compañías que prestan servicios públicos (luz, agua, gas, teléfono, seguros, bancos...) a facilitar el alta, baja o reclamaciones por Internet. También generaliza el uso de la factura electrónica en las contrataciones.
Además del canon digital, éstas son las enmiendas que hoy generarán más debate: la participación o no de las administraciones en el fondo de compensación del servicio universal de telecomunicaciones; enmiendas técnicas para impulsar una red de telecomunicaciones catalana y una disposición adicional nueva de CiU apoyada por el PP, sobre "dominios de primer nivel dentro del Estado". Este artículo insta al Gobierno a permitir a Cataluña tener un dominio territorial de primer nivel: el .ct.
Al senador socialista Félix Lavilla le indigna la cuestión: "Rajoy habla de los céntimos del canon cuando su partido ha aprobado el dominio .ct para Cataluña, reservado a los Estados. Si lo hubiésemos hecho, pedirían la dimisión de Zapatero por romper la unidad de España en Internet".
Una de las enmiendas obliga a los Proveedores de Internet (PSI) a consultar a los ingenieros informáticos cuando implanten medidas de seguridad para proteger a los consumidores de los ataques informáticos.
A los internaturas les preocupa también que la redacción genérica de los artículos 8 y 11 pueda permitir a las autoridades administrativas cerrar webs sin orden judicial y que todavía queden millones de españoles que no pueden acceder al ADSL ni al cable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































