_
_
_
_

Las sanciones a los coches contaminantes dividen a la UE

Bruselas exige una severa reducción en las emisiones de CO2

Andreu Missé

La batalla de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en el sector del automóvil dio ayer su primer paso decisivo que provocó un fuerte enfrentamiento entre países. La Comisión aprobó una propuesta de directiva que propone limitar las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos de pasajeros a 120 gramos por kilómetro a partir de 2012.

Actualmente el nivel de emisiones está en 186 gramos, según el último dato de 2004. Para forzar a los industriales a cumplir este objetivo la directiva un paquete de elevadas sanciones en función del número de gramos de CO2 por kilómetro que exceda del límite establecido.

El Gobierno alemán ha advertido de que hará lo posible para cambiar la iniciativa

Las emisiones de CO2 de los vehículos de pasajeros representan el 12% del total de la UE. Lo más inquietante es que entre 1990 y 2004 han crecido un 26%, neutralizando en buena medida la reducción general de emisiones por otras actividades.

La propuesta ha provocado una dura respuesta del Gobierno alemán, que la calificó de "equivocada" y "perjudicial" ya que estima que la carga del esfuerzo recae en las grandes firmas alemanas. Thomas Steg, portavoz del Gobierno alemán, dijo que harán "todo lo posible" para cambiarla.

Para reducir las emisiones al objetivo de 120 gramos por kilómetro la propuesta de directiva se apoya en dos medidas: por una parte los fabricantes deberán reducir las emisiones a 130 gramos por kilómetro con mejoras tecnológicas en los motores. Por otra, se espera reducir otros 10 gramos con medidas complementarias, tales como los neumáticos y los sistemas de aire acondicionado.

El límite objetivo general de 130 gramos por kilómetro se ajustará en función del peso de los vehículos. A los más pesados se les permitirá un mayor nivel de emisiones que a los más ligeros. Los fabricantes deberán lograr que su promedio de emisiones no supere los 130 gramos. Esto producirá un encarecimiento de los coches más pesados y por tanto más contaminantes.

El criterio de las sanciones se basará en el número de gramos de gas emitido por kilómetro que exceda del límite fijado. Para el primer año, 2012, se prevé una sanción de 20 euros por gramo y kilómetro que supere el límite de 130. Para los años sucesivos la sanción será de 35 euros (2013); 60 euros, (2014) y 95 euros (2015). Bruselas ha optado por esta vía tras los nimios resultados logrados en los acuerdos voluntarios alcanzados con los fabricantes. Entre 1995 y 2004, el promedio de emisiones en la UE se redujo de los 183 a 163 gramos.

La industria española mostró ayer su rechazo a la propuesta. Según Luis Valero, director general de los fabricantes de automóviles y camiones, se trata de "un castigo especial" a su sector" y que el plazo de cuatro años de adaptación son "claramente insuficientes" puesto que los automóviles de la siguiente generación ya están ya listos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_