Las 'filiales' de la Xunta aumentan gastos un 19%
El Presupuesto de la Xunta para 2008 cifra en 2.286 millones de euros el gasto que absorberá la red de filiales integrada por 41 empresas públicas, fundaciones, entidades y otros organismos. Estas filiales de la Xunta recibirán en 2008 un 18,7% más de dinero para financiar sus gastos de explotación.
El entramado paralelo del Gobierno gallego es cada vez más grueso y costoso. En vez de reducirse, no ha hecho más que crecer en los últimos años. A la herencia que dejó el PP, los nuevos gobernantes del PSOE y BNG han sumado nuevas agencias y consorcios públicos para gestionar desde la cultura a las guarderías, pasando por el urbanismo.
- Por consellerías
La Consellería de Vivenda es la que más gastos de explotación maneja en organismos: 276 millones de euros en 2008 (un 32% más que en 2007). Le siguen las consellerías de Sanidade (182 millones), Economía (153 millones), Presidencia (139) y Medio Rural (104).
- 20 sociedades anónimas
El sector público gallego es propietario de 20 empresas mercantiles: Retegal, CEEI, Xesgalicia, Sodiga, Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, Autopista Lalín-Santiago, SA Plan Xacobeo, Turgalicia, Centro de Supercomputación, Galicia Calidade, Parque Tecnolóxico de Ourense, SA Desenvolvemento Comarcal, Xenética Fontao, Servicios Agrarios Galegos, Instituto Galego de Medicina Técnica (Medtec), Sogama y cuatro Xestur (Pontevedra, Lugo, A Coruña y Ourense).
- 10 fundaciones
Las diez fundaciones públicas de la Xunta son: Cidade da Cultura, hospitales de Verín, Barbanza, Virxe da Xunqueira y Salnés, Instituto de Oftalmoloxía, Escola de Administración Sanitaria, Urxencias 061, Centro de Transfusión y Medicina Xenómica.
- 10 entes públicos
Las 10 entidades de derecho público de la Xunta son: CRTVG, Igape, CES, Centro de Xestión Tributaria, Portos de Galicia, Inega, Axencia de Desenvolvemento Rural, Instituto da Calidade Alimentaria, Instituto de Control do Medio Mariño y Augas de Galicia.
- ¿Solución?
El Presupuesto de 2008 se pone pocos deberes, salvo el de tratar de simplificar, reorganizar y dar entrada al capital privado en este magma de 41 filiales de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Empresas públicas
- VII Legislatura Galicia
- Subvenciones
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Empresas
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía
- Administración pública