La Caixa da un golpe de autoridad en los consejos de sus participadas
Los principales responsables de la caja aumentan la presencia en las compañías
La Caixa ha iniciado un proceso de renovación en los consejos de administración de las empresas participadas. A partir de ahora los principales responsables de la entidad ocuparán los puestos que les correspondan en los consejos en las compañías más importantes en las que tienen presencia. De esta forma, tanto el presidente, Isidro Fainé; el director general, Juan María Nin, y el director general de Criteria, Francisco Reynés, ocuparán cargos en los máximos órganos de administración de esas participadas.
Isidro Fainé asume la vicepresidencia de la petrolera Repsol YPF
La Caixa tomó la decisión después de terminar el road show (ronda de visitas) para presentar a la sociedad financiera internacional Criteria, el holding en el que ha integrado sus participaciones industriales y financieras, tras su salida a Bolsa. Los responsables de La Caixa llegaron a la conclusión después de recibir muchas preguntas de los inversores en ese sentido, y concluir que lo más apropiado era trasladar la filosofía que estaban vendiendo para Criteria a las empresas en las que participa. Y eso significó, en conclusión, que los jefes máximos se tenían que poner el mono de trabajo también en los consejos de esas participadas.
La decisión supone, desde luego, un cambio drástico sobre las prácticas habituales en los grupos empresariales o financieros españoles respecto a sus empresas filiales. Sin embargo, La Caixa lo que hace es repetir una forma de gestión que ya aplica en empresas como Abertis, Telefónica o Repsol, aunque en ésta con matices.
La firma de infraestructuras Abertis, compartida en el accionariado con ACS, está presidida por Fainé desde sus tiempos de director general y el puesto de consejero delegado lo ocupa Salvador Alemany, un hombre de la casa. En Telefónica, que siempre ha recibido una especial atención seguramente por su importancia y porque La Caixa es el principal accionista, Fainé es vicepresidente y cuenta con un consejero más.
La petrolera Repsol está presidida por Antonio Brufau, que durante años fue director general de La Caixa junto a Fainé. Sin embargo, ahora, Brufau ya no ocupa cargo alguno en la entidad financiera que, además, ha dejado de ser el principal accionista (tiene el 12,5%) y ha pasado a serlo Sacyr Vallehermoso (20%). Precisamente, ayer fue nombrado Fainé vicepresidente de Repsol y Nin, consejero, en sustitución de Jordi Mercader y Manuel Raventós. Además, Nin formará parte de la Comisión de Nombramientos y de la Estrategia.
Con estos nombramientos de Fainé y Nin, que ya se estrenaron en la reunión de ayer en sus nuevos puestos, La Caixa quiere dar un golpe de autoridad. Primero, supone situarse en parecidas condiciones a Sacyr, ya que son el presidente de esta empresa, Luis del Rivero, y uno de sus principales accionistas, José Manuel Loureda, quienes ocupan una vicepresidencia y una vocalía en el consejo de Repsol.
Por otra parte, la llegada de Fainé y Nin al consejo de Repsol supone un claro reforzamiento de la apuesta de la caja catalana por el grupo petrolero y despeja los rumores que apuntaban a una posible reducción de su presencia. Las cosas, al menos con esta maniobra, parecen apuntar hacia otro lado en sintonía con la constructora, con la que las relaciones son muy cordiales.
Además, en Gas Natural, participada por La Caixa por dos vías (directamente e indirectamente a través precisamente de Repsol), Nin ha asumido una vicepresidencia. La empresa gasista está presidida por Salvador Gabarró, otro hombre de La Caixa.
Aguas de Barcelona (Agbar), que preside Jordi Mercader, acogerá a Ramón Reinés como consejero, y la aseguradora Kaifor, presidida por Ricardo Fornesa, controlada por la caja catalana, también recibirá a Fainé y a Nin en su consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.