_
_
_
_
_
Entrevista:Pepe Tejeda, analista de sistemas

"Un iMac por habitación"

Patricia Gosálvez

Pepe Tejeda se dedica a diseñar software a medida. "Soy un artesano", dice Pepe Tejeda rodeado de ordenadores Macintosh en su oficina de Madrid. Este maquero de 52 años reconoce que sólo tiene un PC para probar si sus aplicaciones corren bien en Windows, un sistema operativo que a su juicio es "un juguete malo que se rompe".

"Acabo de instalar Leopard y se nota bastante, por ejemplo con Photoshop, que va más rápido. Aunque lo cierto es que ha salido un poco verde. Si se instala sobre Tiger, puede dar problemas. Mejor instalarlo desde cero", dice Tejeda, quien reconoce que en casa tiene un iMac en cada habitación. Ha almacenado alrededor de 2.000 películas, "todas legales", repartidas por sus ordenadores. Como todos los aparatos están conectados, no tiene que levantarse cuando quiere ver una.

Más información
MAQUEROS

"Participo en foros y ayudo sobre todo a los que empiezan". Suelta una carcajada ante la posibilidad de que le consideren un evangelista del Macintosh, pero la insinuación le hace recordar de inmediato que ha hecho que su familia y amigos usen Mac.

"Controlo sus ordenadores remotamente y cuando tienen problemas les ayudo desde casa". Para convencer a los usuarios de PC, prefiere hablar de las ventajas de los Macintosh. "Apple va muy por delante, tanto en software como en hardware. El sistema operativo está basado en Unix de toda la vida, que es un sistema abierto en el que puedes entrar, no como en Windows".

Con más de 18 años de experiencia en los Mac, en los últimos años ha visto cómo la gente se acercaba al Mac a través del reproductor musical iPod. "Hay mucho consumismo y mucho marketing, pero en el fondo sigue siendo válido que si se compra un PC necesitas tener un técnico al lado para toda la vida. Sin embargo, compras un Mac, lo enchufas y juegas. Juegas a cartas o a escribir software complicado".

Se muestra orgulloso de no tener ningún programa de Microsoft en sus ordenadores, "ni siquiera Word; empleo Pages, que es mejor". Entre sus clientes se encuentra HP. "Apple no es competencia para ellos. Todos los programas que les hago están escritos con Mac y desarrollo aplicaciones que corren en mis servidores Apple porque son muy estables. No se caen".

Pepe Tejada, en su casa.
Pepe Tejada, en su casa.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_