_
_
_
_

Las haciendas piden la devolución de los incentivos fiscales de 1996

La UE declaró ilegales unas ayudas estimadas en 1.600 millones

Las haciendas vascas han empezado ya a pedir a las empresas que se acogieron a los incentivos fiscales de 1996, unas 300, según fuentes de los organismos recaudadores, que devuelvan los importes en su integridad. Según algunas estimaciones las ayudas concedidas ascienden a más de 1.600 millones de euros.

Con ese requerimiento cumplen el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Mixta del Concierto -en la que están representadas las instituciones vascas y la Administración del Estado- del pasado mes de julio, que a su vez responde a la exigencia de la Comisión Europea y del Tribunal de Luxemburgo. Ambos organismos habían solicitado a la Hacienda del Estado que le remita el listado de empresas beneficiadas y las cuantías, para controlar las devoluciones.

Los incentivos a recuperar fueron considerados ayudas de Estado por la Comisión Europea. Por este motivo las empresas deben de rembolsar a las haciendas el equivalente exacto en euros de las pesetas que recibieron mientras las ayudas fiscales estuvieron en vigor. Fuentes de las haciendas, aseguran que ninguna de las empresas que se benefició de los incentivos corre peligro por la devolución de los mismos. Estas mismas fuentes se negaron a explicar el porcentaje de las ayudas devueltas.

Una vez reembolsada la ayuda, las empresas podrán recurrir, como es previsible, para intentar recuperar el incentivo aduciendo que sencillamente se acogieron a la legislación fiscal vigente.

La crisis de los primeros años de la década de los 90 en Euskadi llegó cuando la economía vasca aún no se había recuperado de la gran reconversión de los 80. En 1993 la tasa de paro era del 19,9% y tardó seis años en colocarse en el 17,8%.Así, una de las soluciones de emergencia fueron las minivacaciones y el crédito fiscal a la inversión de 1996.

Las minivacaciones fiscales establecieron deducciones a las nuevas empresas (del 99%, 75%, 50% y 25% a partir del primer año con beneficios), y el crédito fiscal del 45% permitía recuperar mediante deducciones ese porcentaje de las nuevas inversiones de más de quince millones de euros.

Todas ellas se tramitaron con el convencimiento de que se estaba haciendo uso de la potestad normativa que otorgaba el Concierto. Sin embargo, desde el primer momento la Comisión Europea lo ha rechazado y ha argumentando que estos incentivos son, conforme a los tratados, una ayuda de Estado, que además no se ha comunicado de forma previa.

La ilegalización de las ayudas vascas

- En 1993 las tres diputaciones adoptaron medidas fiscales para favorecer la creación de empresas. La norma perdonaba durante diez años el Impuesto de Sociedades a las empresas con inversiones mínimas de 20 millones de pesetas.

- La Comisión Europea abrió en 1999 el primer procedimiento y determinó en 2001 que eran ayudas de Estado y que se debían recuperar. El Tribunal de Luxemburgo, aunque no ha entrado en el fondo de la cuestión, obliga a acatar la decisión.

- Minivacaciones fiscales y crédito fiscal del 45%. La Comisión Europea anuló en 2001 como ayudas de Estado ambos incentivos del Impuesto de Sociedades de 1996. El crédito fiscal del 45% permitía recuperar ese porcentaje de las nuevas inversiones de más de quince millones de euros.

- Las haciendas vascas han comunicado a Bruselas el importe de las ayudas y los beneficiados, tras un acuerdo logrado en julio en la Comisión Mixta de Concierto.

- Las empresas han empezado la devolución de las ayudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_