Los monos son capaces de calcular sumas simples

Un experimento muestra sus habilidades matemáticas

¿Cuánto suman 1+1, dos o cuatro? ¿Y 2+2, son dos, cuatro u ocho? ¿Y cuatro más cuatro, suman dos, cuatro u ocho? Son operaciones aritméticas simples, pero operaciones aritméticas al fin y al cabo. Y Resulta que los monos son capaces de dar con los resultados acertados, en algunas operaciones mejor que en otras, según se ha visto en un experimento. Es más, los monos hacen la suma mental de modo similar a los humanos.

Dos monos son los protagonistas de estas pruebas, realizadas por Jessica F. Cantlon y Elisabeth M.Brannon, de la Universidad Duke (EE UU), cuyos resultados se presentan hoy en la revista Plos Biology. Los monos hacían las operaciones aritméticas ante una pantalla en la que se presentaba un conjunto de lunares y después otro; a continuación se ofrecían dos soluciones, también en forma de conjuntos de lunares de la suma (una verdadera y otra falsa), y el animal tenía que elegir.

"Nuestros resultados indican que los monos realizan sumas mentales aproximadas de forma comparable a los estudiantes que han hecho la misma tarea en el experimento, afirman las autoras de la investigación. Los dos monos, que hicieron cientos de veces la prueba, lograron un porcentaje de acierto menor al sumar dos y dos que en los casos 1+1 o 4+4.

Las investigadoras creen que el 2+2 es un problema más difícil. En una segunda fase del experimento las cosas se complicaban, al incluirse los valores 12 y 16 en los test, y después 3, 7, 11 y 17. En algunos casos, los monos recibían una recompensa independientemente de si acertaban o no, para evitar su educación en estas pruebas repetitivas.

La conclusión, según las investigadoras, es que "pueden realizar adiciones mentales". Según ellas, el parecido resultado obtenido por monos y humanos (los estudiantes) en estas tareas de aritmética no verbal, indica que comparten un sistema cognitivo que refleja una relación evolutiva en sus capacidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de diciembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50