_
_
_
_

Átomos, tintes para el cerebro y experimentos en la Residencia

Cien años después de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) -antecedente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, la Residencia de Estudiantes abre mañana la exposición El laboratorio de España. La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939).

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el propio CSIC, abre el baúl de los recuerdos y ofrece "objetos" que representan la actividad de la JAE. Hasta el 2 de marzo se pueden observar, por ejemplo, los tintes para colorear tejidos cerebrales que usó Santiago Ramón y Cajal para rebatir a los científicos europeos sobre las conexiones de las neuronas, o las cámaras fotográficas que emplearon los primeros naturalistas para registrar el medio ambiente.

Cuadernos de alumnos

"Si tuviera que elegir entre los objetos de la exposición, quizá los que me parecen más interesantes son los cuadernos que empleaban los estudiantes, en vez de libros de texto, en el Instituto-Escuela de Madrid. Cada niño elaboraba su propio recorrido intelectual, orientado por el profesor, escribía e incluso hacía dibujos sobre la lección", explica uno de los comisarios, Antonio Lafuente. "Aquélla era una forma muy novedosa de enseñar, distinta de otros alumnos sometidos al dictado, que aprenden de memoria", añade.

Microscopios, espectrógrafos y demás instrumental comparten protagonismo en la exposición con el documental ¿Qué es España? 1929-1930, una colección de imágenes inéditas de personajes como Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Juan Negrín o Ramón y Cajal, restauradas por el Institut Valenci de Cinematografia (IVAC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_