_
_
_
_

Brasil, Chile y Bolivia impulsan una autopista interoceánica

El corredor, de 5.900 kilómetros, estará concluido en 2009

Los Gobiernos de Brasil, Chile y Bolivia impulsarán la construcción de una autopista de 5.900 kilómetros que unirá los océanos Atlántico y Pacífico y se convertirá en un eje fundamental para la integración suramericana. Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet y Evo Morales se comprometieron el domingo en La Paz a dar prioridad al proyecto, que debería estar terminado en el primer semestre de 2009.

El corredor partirá del puerto brasileño de Santos hasta el puerto chileno de Arica y permitirá transportar más de dos millones de toneladas de carga por año. "Es una pieza clave en el futuro de Suramérica", dijo Lula el domingo, y señaló que, además de fomentar el comercio, la autopista impulsará el desarrollo regional y turístico.

La chilena Bachelet apuntó que la nueva conexión interoceánica facilitará la integración de Suramérica con la región de Asia-Pacífico, fundamental para las exportaciones brasileñas. Para Bolivia, la nueva autopista asegurará una ruta para el 70% de sus exportaciones y suavizará el contencioso que mantiene con Chile, que le privó de su salida al mar en la guerra de 1879.

El 75% del corredor está pavimentado, por lo que en algunos casos bastará con mejorar las vías. Chile invertirá el equivalente a 64 millones de euros en la conclusión de los tramos que pasan por su territorio. Brasil dedicará 92 millones a los suyos. La inversión prevista en Bolivia, que es el país con más tramos inconclusos, alcanza los 520 millones de euros, la mitad de los cuales no tiene aún fuentes de financiación. Las obras que se están ejecutando actualmente en Bolivia están siendo financiadas por la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_