El Gobierno central pagó para tapar un caso
En lo que va de siglo, en la provincia de Ourense han desaparecido ocho retablos barrocos completos, una columna románica, 17 imágenes, cuatro pináculos barrocos y dos cálices de más de 100 años en parroquias de Piñor, O Carballiño, Leiro, Xunqueira de Ambía, Viana do Bolo, Cea y Xinzo. También faltó la diadema de plata de la Dolorosa de la mismísima capilla del Santo Cristo de la catedral, en el tercer robo importante que sufre la seo desde que está vigilada por cámaras de seguridad.
Otra pieza de la catedral, un esmalte de Limoges, fue sustraída de la exposición Silos y el Románico que organizó el Ministerio de Cultura. Según el archivero orensano, el Gobierno quiso ocultar el escándalo, encargó una réplica y, a cambio del silencio, arregló los tejados de la basílica. Luego, la original apareció en una subasta en París, pero la mayoría de los objetos no se recuperan jamás. Santiago sigue buscando dos tablas del retablo de Santa María de Betanzos que se llevó como si tal cosa Erik El belga, pero ya ha tirado la toalla en lo tocante a la cruz fundacional de la catedral. Desapareció de la capilla de las reliquias a principios del XX, dos días después de que "un norteamericano" se presentase en la sacristía ofreciéndole al deán un cheque en blanco por la pieza. "Creemos que sigue en EE UU, pero qué podemos hacer", lamenta Cebrián.
Una de las tallas más importantes que sigue buscando Ourense es la Santa Catalina de Cornelis de Holanda que faltó el año 88 de Trandeiras (Xinzo). Hace unos años, sin embargo, apareció el Caballero de la Orden de Malta de Francisco de Moure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































