Violencia machista y prostitución
El pasado 25 de noviembre celebramos el día internacional contra la violencia machista, y el 10 de diciembre, el de los derechos humanos. Con motivo de esas dos fechas, quisiera hacer una reflexión en torno a la prostitución. Cada cierto tiempo, los medios de comunicación nos informan de que se ha desarticulado una red de trata de blancas. Vemos a un montón de chicas asustadas, vejadas y humilladas, que han sido engañadas y obligadas a prostituirse. El 85% de las prostitutas que ejercen su "profesión" en España lo hacen forzadas por las mafias. Más de medio millón de mujeres y niñas son víctimas de este fenómeno.
Sin embargo, la prostitución está plenamente aceptada en nuestra sociedad. Se hacen hasta chistes sobre ello en la calle, las series y programas de televisión... al parecer, "irse de putas" es algo de lo más normal. Algo de lo que incluso se puede estar orgulloso.
¿Cuántas mujeres más habrá en la misma situación por todos esos sórdidos "clubes" que se anuncian descaradamente por las carreteras? ¿Por qué la gente mira para otro lado? ¿Por qué no se hace más al respecto?
Otro dato: España es el único país europeo que incluye anuncios de prostitución en sus principales periódicos.
La prostitución está íntimamente ligada al tráfico de mujeres y a la explotación sexual y no cumple los requisitos básicos de dignidad para ser considerada un trabajo. Es una nueva forma de esclavitud y deberíamos erradicarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.