El alcalde de Aranjuez, imputado por cohecho en la venta de un solar
El edil declarará ante el juez por la concesión del terreno a Cortefiel
El alcalde de Aranjuez (46.300 habitantes), el socialista Jesús Dionisio, tendrá que declarar a finales de enero en un juzgado de Madrid por un presunto delito de cohecho. El regidor está citado como el máximo representante de la corporación municipal por la venta de una parcela para la construcción del centro de logística y distribución de la empresa Cortefiel en España.
Los hechos se remontan al mandato anterior, cuando el pleno aprobó la venta de una parcela municipal situada cerca de la Radial 4 (R-4) a la empresa Cortefiel. Sólo la concejal de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (ACIPA), Pilar Quintana, votó en contra. La edil entendió que el Ayuntamiento estaba perdiendo dinero, ya que la parcela podría haber sido vendida por una cantidad mucho más favorable para las arcas municipales.
El acuerdo con Cortefiel venía con el visto bueno y la negociación previa de los principales sindicatos (CC OO y UGT). Ante las acusaciones de Quintana de que el Consistorio podía incurrir en cohecho, Dionisio invitó a la edil de la oposición a que acudiera a los tribunales.
La edil presentó toda la documentación a la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha pedido que se abran diligencias previas. En el caso también está previsto que declaren los directivos de Cortefiel.
"Estoy tranquilo porque no he hecho nada, pero temo que la empresa piense ahora retirar la inversión en Aranjuez. Se pueden perder 300 empleos para el municipio", concluyó el regidor socialista. Este periódico intentó hablar, sin éxito, con Pilar Quintana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.