Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y PP de Asturias tumban los Presupuestos de Areces

Izquierda Unida presiona al PSOE para repetir coalición

El Partido Popular e IU unieron ayer sus votos y derrotaron al Gobierno del PSOE en Asturias, en minoría en el Parlamento regional, impidiendo la aprobación de los Presupuestos para 2008. Así, el Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces deberá gestionar la región con las cuentas prorrogadas de 2007 y negociar con la cámara proyecto a proyecto, habilitando créditos extraordinarios que deberán ser respaldados por la oposición. El PP pide ya elecciones anticipadas, mientras IU intenta forzar la negociación con el PSOE para recuperar el Gobierno de coalición de la anterior legislatura.

Ni las reiteradas reclamaciones de la patronal al PP para que hiciera un esfuerzo de responsabilidad hicieron mella en los populares, ni las invocaciones de sindicatos y organizaciones de consumidores en el mismo sentido cambiaron la resolución de IU-Bloque por Asturias-Los Verdes. IU, que entre 2003 y 2007 gobernó con el PSOE en Asturias, ya había dicho en el arranque de la legislatura, que ejercería la oposición con todas las consecuencias.

Los diputados de IU justificaron su rechazo a las cuentas alegando que son poco sociales. El PP sostuvo que el proyecto responde a las mismas políticas que se han demostrado equivocadas en el pasado. Ambas fuerzas acusaron al Ejecutivo de optar por el "aislamiento". El PSOE replicó que la decisión de IU y PP estaba tomada de antemano.

"Incoherencia extrema"

PP e IU presentaron sendas enmiendas a la totalidad, pero bastó con la votación de la primera, IU, para que la Cámara devolviese los Presupuestos al Gobierno: los 20 diputados del PP votaron con los cuatro de IU y dejaron en minoría al PSOE (21). El presidente socialista censuró la "incoherencia extrema" del PP, pues las propuestas fiscales de IU son radicalmente opuestas a su política de bajada de impuestos.

El PP busca el desgaste del Gobierno en minoría y trata de forzar la convocatoria anticipada de elecciones. Así lo ha pedido en las últimas semanas y ayer lo reiteró el presidente de los populares, el senador Ovidio Sánchez. Según los plazos que establece el Estatuto de Autonomía, esos comicios no podrían celebrarse en ningún caso antes de junio de 2008.

El coordinador de IU, Jesús Iglesias, señaló que Álvarez Areces está en una situación de "orfandad" y que debe retomar el diálogo con las fuerzas afines. Iglesias confía en que, tras las elecciones generales de marzo, puedan volver a un acuerdo de Gobierno en el Principado. Por eso ayer calificó de "no deseable" la convocatoria de elecciones anticipadas.

Un reencuentro entre PSOE e IU después de marzo daría tiempo a que Asturias sí tenga nuevos Presupuestos en 2008. Según la legislación, los partidos disponen de seis meses (hasta junio) para intentar la aprobación de un nuevo presupuesto. En los 27 años de historia autonómica en Asturias eso ha ocurrido dos veces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007