Rajoy evita criticar a Zapatero y Chávez en su visita a Kirchner
"El PP está con el Gobierno en las relaciones con Argentina", afirma
En su primer viaje internacional importante de esta legislatura, Mariano Rajoy se olvidó ayer de sus críticas a la política exterior y se puso el traje de hombre de Estado. El líder del PP fue recibido en la Casa Rosada (sede del Gobierno) por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la peronista de izquierdas cuya campaña, según el FBI, ha sido financiada ilícitamente por el venezolano Hugo Chávez, un escándalo que domina las portadas de los periódicos argentinos.
Pese a la evidente distancia ideológica, Rajoy evitó cualquier crítica, no sólo a Fernández de Kirchner o Chávez, sino a José Luis Rodríguez Zapatero. "El PP está con el Gobierno español, apostamos por continuar las extraordinarias relaciones con Argentina. Aparecen noticias, a veces hay alguna retórica antioccidental, pero lo importante es que Latinoamérica va bien y está mejorando", señaló. También se mostró conciliador en una reunión con empresarios españoles, y evitó cualquier crítica al Gobierno peronista y a su política fiscal y de control de precios (el 15% de los ingresos de la Hacienda argentina llega de 12 grandes empresas españolas, según datos del PP), aunque sí reclamó la seguridad jurídica como eje de cualquier política económica.
Rajoy, que visita Argentina y Uruguay para buscar votos entre los 300.000 españoles que viven en estos dos países, justificó el rechazo del PP en el Congreso a la ley que permitirá a los nietos de españoles, y no sólo a los hijos como hasta ahora, obtener la nacionalidad. "Hemos votado en contra porque sólo se refería a los nietos de exiliados, y otras muchas personas quedaban fuera. Creemos que es discriminatorio e injusto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.