La cámara guardaespaldas
Presentada en el Festival de Berlín de 2006, donde obtuvo el Premio Alfred Bauer, destinado a obras que abren nuevas perspectivas en el lenguaje, El custodio, primer largo en solitario del argentino Rodrigo Moreno tras dos películas colectivas, sigue con cadencioso minimalismo y sin apenas palabras el devenir de un ser atrapado en su tela de araña. El custodio es un magnífico ejercicio de coherencia entre fondo y forma. En buena parte de la cinta, los encuadres de Moreno muestran apenas una rendija de acción, la que ve el guardaespaldas protagonista mientras el ministro ejercita su vida.
El resto de la pantalla está ocupado por puertas entreabiertas, por paredes, por cortinas, por la nada. Además, Moreno aplica a esta situación un doble efecto emulador. En primer lugar, dentro de la historia, al mostrar a su criatura fuera de su trabajo con las mismas coordenadas que dentro de él. Y segundo, a través de una extraordinaria coherencia visual, al convertir a su propia cámara en el custodio del custodio, llegando a filmar desde detrás de la puerta su noche de sexo con una prostituta. Potente, sutil y profundamente cohesionada, la película desemboca en un último plano revelador de un cineasta con mirada propia.
EL CUSTODIO
Dirección: Rodrigo Moreno.
Intérpretes: Julio Chávez, Osmar Núñez, Elvira Onetto, Marcelo d'Andrea.
Género: drama. Argentina, 2006.
Duración: 95 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.