_
_
_
_

El presidente de RTVE justifica la designación a dedo de Mansilla

El director de la Oficina de la Nueva Sede tiene negocios inmobiliarios

Rosario G. Gómez

El Consejo de Administración de RTVE abordará en su próxima reunión, prevista para el día 20, las gestiones llevadas a cabo para la construcción de una nueva sede y de los contratos de la Corporación con determinadas productoras. Varios consejeros han manifestado su intención de preguntar al presidente de RTVE, Luis Fernández, sobre estos dos asuntos, justo después de que EL PAÍS publicara sendas informaciones tituladas RTVE encarga a Mediapro que distribuya sus canales en América (4 de diciembre) y Un promotor, ex cargo del PSOE, dirige la gran operación inmobiliaria de RTVE (6 de diciembre).

Al hilo de estas noticias, el presidente de RTVE ha remitido una carta a toda la plantilla -fechada el pasado martes- en la que justifica el nombramiento a dedo de Pedro Pablo Mansilla (sin citarle expresamente) como responsable de la denominada Oficina Técnica de la Nueva Sede.

Más información
El Mandato-marco se aprueba en el Senado al votar por error el PP

La empresa audiovisual equiparó el pasado julio este proyecto con el que llevaron a cabo grandes corporaciones como Santander, BBVA, Telefónica o Repsol para la concentración de sus actividades en un edificio. Y de paso, decía el documento, la obtención de plusvalías.

Fernández explica ahora a los trabajadores que la construcción de la nueva sede es necesaria por razones de "eficiencia, austeridad, modernización y servicio público" y agrega que esta operación ha sido "limpiamente concebida" en interés de RTVE. "Imputar hipotéticas y futuras especulaciones urbanísticas, operaciones económicas de ventaja o ilegalidades de cualquier clase es, ante todo, una arbitrariedad que no merece ser calificada de información periodística y que debería ser desterrada de la práctica de cualquier medio de información serio".

Fernández dice querer salir al paso "del ataque que la Corporación ha recibido desde el periódico EL PAÍS". Se queja de que tales informaciones "han falseado la realidad". EL PAÍS dio cuenta de que Mansilla, que había ocupado altos cargos con el PSOE, figura como responsable o accionista de una veintena de sociedades, en su mayoría inmobiliarias. Mansilla dijo no ver "incompatibilidad jurídica" entre sus negocios inmobiliarios y la dirección de la gran operación urbanística que se teje alrededor de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel.

La creación de la Oficina Técnica del Proyecto de Nueva Sede, acordada por el Consejo de Administración de RTVE, es un órgano "sin personalidad" dependiente directamente del presidente. Paralelamente, se constituyó una Comisión de Seguimiento del Proyecto de Nueva sede integrada por cuatro consejeros. El acuerdo adoptado por el consejo especificaba que el director de la Oficina comparecería ante dicha comisión al menos una vez al mes para informar de la marcha de los trabajos y negociaciones. Sin embargo, fuentes del consejo aseguran que la comisión sólo se ha reunido una vez, el día de su constitución.

Fernández aprovecha también la misiva para defenderse de las acusaciones de "supuesto favoritismo" hacia determinados grupos de comunicación. EL PAÍS informó de la cesión que hizo RTVE a una empresa filial de Mediapro (accionista de La Sexta y productora del programa de TVE-1 España directo) de la distribución en América del Canal Internacional y del informativo 24 Horas. Un portavoz de RTVE esgrimió razones de "ahorro económico y mejora de la gestión" para rescindir los contratos comerciales con los anteriores adjudicatarios.

Ante la pregunta de la diputada del PP Macarena Montesinos en el Pleno del Congreso para saber si el Gobierno había tenido algo que ver la cesión de la exclusiva a Mediapro, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, contestó: "La ley establece de forma muy clara cuál es el sistema de toma de decisiones en TVE y desde luego, al Gobierno no le corresponde ninguna decisión". Solbes sugirió a Montesinos que trasladara la pregunta al presidente de la Corporación, que "sin duda le dará las razones técnicas de las decisiones".

Luis Fernández, en una comparecencia en el Congreso.
Luis Fernández, en una comparecencia en el Congreso.uly martín

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_