Empresario catalán
En El Acento publicado el martes y bajo el título Fraudes del pasado, se escribe con relación a Javier de la Rosa y la descapitalización fraudulenta de Grand Tibidabo: "El financiero catalán -nadie se atrevió jamás a llamarle empresario- ya estaba profundamente tocado por el escándalo de Torras-KIO...". No es exacto. Ya lo creo que le llamaban empresario catalán. Por más señas, en los informativos de Radio 1 de RNE, en los diarios hablados y boletines emitidos desde la redacción de Madrid. Tal y como se indica en el escrito, coincidió en el espacio y el tiempo con las trifulcas de Mario Conde, al que en la radio pública citaban como banquero Mario Conde, sin mencionar si era madrileño, castellano viejo o cántabro...
Ante la insistencia, hora tras hora del machacón y despectivo (incluso en el tono fonético) del inapelable empresario catalán, llamé desde Barcelona a la redacción de Madrid para indicarles, como compañero y periodista, que no me parecía correcto. Como sea que siempre nos trataban como inferiores periféricos; pues nada, ni caso. Obviamente, en las emisiones locales de Ràdio 4, la primera en catalán, de la misma cadena, jamás incurrimos en tal desafuero.
Un par de años antes también en Radio 1 calificaron una evasión de dinero por la frontera de Andorra como efectuada por empresarios catalanes, al tiempo que en el mismo informativo una gran científica catalana, investigadora de la Antártida, era mencionada como científica española.
Para lo bueno sí somos españoles; para lo malo, catalanes, y encima empresarios. Dios, ¡qué país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.