Pesca rectifica y evita aclarar cuándo aprobará el plan acuícola
La fecha de aprobación del plan de piscifactorías, que mantiene en vilo al sector acuícola, a los ecologistas y a los habitantes de las poblaciones afectadas, sigue en el aire. Después de que el director general de Recursos Pesqueiros, Antonio García Elorriaga, asegurara esta semana en el Parlamento que el documento tendría el visto bueno del Consello de la Xunta en enero, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, califica este plazo de "probabilidad". Gallego evita garantizar una fecha y se limita a apuntar que el proyecto será una realidad "cuanto antes".
La consellería está analizando el millar de alegaciones presentadas al plan de piscifactorías, que establece los 26 puntos de la costa donde se levantarán este tipo de plantas, y decidiendo qué cambios se aceptarán. Esta labor, en la que según Gallego están implicadas varias consellerías, mantiene paralizada la instalación de granjas marinas en Galicia, con el consiguiente enfado de las empresas del sector. Los habitantes de la costa también están pendientes de este documento, ya que supondrá la expropiación de más de tres millones de metros cuadrados de terrenos junto al mar.
El BNG ha hecho públicos sus reparos al plan elaborado por la parte socialista de la Xunta. El portavoz nacionalista en el Parlamento, Carlos Aymerich, asegura que su grupo negocia con la Consellería de Pesca diversos cambios en el plan, entre ellos una cláusula que obligue a las empresas a alejar las instalaciones de la primera línea de costa. La conselleira, sin embargo, negó ayer que estas conversaciones existan. "No hay tales negociaciones [con el BNG]", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.