Ordóñez pide que los sueldos no suban como el IPC actual
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sostuvo ayer en la Universidad de Oviedo que el aumento de la inflación -en noviembre ha alcanzado el 4,1%, según el dato adelantado- será "transitorio" y por ello pidió a empresarios y sindicatos que no la incorporen a sus demandas salariales. "En el medio plazo, la inflación está asegurada en el 2% y eso es lo importante", subrayó. En su opinión, el incremento del IPC está obedeciendo al encarecimiento del petróleo y de los alimentos básicos, pero a partir de la primavera comenzará a ceder, hasta situarse en el entorno del 2% en 2009.
La previsión incluye tanto a la zona euro como a España. Pese a ese vaticinio esperanzado, el responsable del Banco de España remarcó que "la estabilidad de precios es ahora más necesaria que nunca", dado que la economía se desenvuelve en una situación compleja, caracterizada por una tendencia al alza de la inflación, pese a una revisión a la baja del crecimiento económico.
Fernández Ordóñez respaldó que el Banco Central Europeo mantenga la "cautela" y el "continuado compromiso con la estabilidad de precios". Fernández Ordóñez aseguró que en la última reunión del Banco Central Europeo, la decisión de mantener los tipos de interés se adoptó por unanimidad.
Según Ordóñez, la coyuntura económica se define por el alto grado de "incertidumbre", y afirmó que no es posible en este momento determinar si se está o no ante un cambio de ciclo, por más que "en 2007 la economía global esté creciendo en torno al 5% por quinto año consecutivo, el ciclo expansivo más largo desde mediados de los años sesenta". Aun así, reconoció que "hay dudas" sobre el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.