Oliu anima sobre el momento económico y los economistas creen que empeorará

El presidente del Banco de Sabadell, Joan Oliu, trató de tranquilizar ayer en Valencia a los participantes en la Tercera Jornada BS de Negocio Internacional respecto al nuevo entorno económico producido a partir de la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos. Para Oliu, los efectos que el fenómeno proyecta sobre la economía española son indirectos y surgen como consecuencia del enrarecimiento de los mercados financieros, aunque confió en que la economía seguiría subiendo entre el 2,5% y el 3%.

Desde su punto de vista, el problema ha sido que el cambio de ciclo inmobiliario ha coincidido con este retraimiento financiero. Así, aseguró que de no ser por la dificultad del mercado de créditos, "no sería para preocuparse" por el cambio de tendencia en el sector inmobiliario. El presidente del Sabadell, que fundamentó la celebración de esta jornada en Valencia por su dinamismo y por ser la segunda comunidad exportadora de España, afirmó que la demanda de viviendas sigue aumentando, aunque existe "un pequeño exceso de oferta" que debería ser resuelto por la flexibilidad de promotores y financieros.

La encuesta de coyuntura rebaja las perspectivas para el próximo semestre

Oliu reconoció que se está produciendo una desaceleración de la economía, aunque "no brusca ni gorda", y previno sobre su carácter cíclico. "La española es una economía madura capaz de hacer frente a los fenómenos cíclicos", subrayó.

Por su parte, el Colegio de Economistas de Valencia presentó ayer los resultados de la quinta encuesta de coyuntura económica realizada entre 704 de sus colegiados en la que deslizó los datos más pesimistas suministrados hasta el momento. Un 57% de los encuestados considera que la situación económica valenciana está peor que hace un año, mientras que solo un 10,09% opina que está mejor. Pese a ello, y siguiendo la tónica de años anteriores, la economía valenciana ha sido valorada por encima de la media española, con un 6,54 sobre 10 frente al 5,81. Para el próximo semestre, las perspectivas se rebajan al 5,46 para la economía valenciana y al 5,25 para la española.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los principales problemas de la economía valenciana siguen siendo la inadecuada estructura y dimensión de la empresa, el déficit de infraestructuras, la inflación y la cotización del euro.

Sobre la firma

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción