Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENÉTICA

Indicios de una acelerada evolución humana

Al analizar las variaciones en el genoma humano unos investigadores han hallado que la evolución humana se ha acelerado enormemente en los últimos 40.000 años por la fuerza de la selección natural. Este descubrimiento contradice la hipótesis de que la evolución terminó hace 10.000 años y algunos científicos creen que el nuevo trabajo es sólo preliminar y no concluyente. Se buscaron los genes que se han hecho más frecuentes -un 7% del genoma- favorecidos por la selección natural y se encontró que el ritmo evolutivo se aceleró desde hace 50.000 años a hace 10.000 años. Desde entonces para acá los datos no son suficientes para detectar la evolución reciente, explica Robert K. Moyzis, director del proyecto, publicado en PNAS.

La razón de la aceleración hay que buscarla en el crecimiento de la población humana, primero en África y luego en otros continentes, así como en los retos medioambientales a que se enfrentaron los que salieron de África.

En la misma revista, otros investigadores indican cómo se desarrollaron los pigmeos. Su pequeña altura, explican, es el fruto de la necesidad de llegar antes a la pubertad, bajo la presión de una alta mortalidad en la población.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de diciembre de 2007