Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

- Diabetes no diagnosticada. Uno de cada cinco madrileños desconoce que sufre diabetes tipo 2, según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El estudio Predimerc, desarrollado entre febrero y julio de 2007 en 60 centros de salud sobre una población de 2.268 personas de 30 a 74 años, revela que la prevalencia de esta enfermedad es mayor en los hombres (10,2%) que en las mujeres (6,2%). La obesidad aparece como primer factor de riesgo y el exceso de peso representa cuatro veces más riesgo de diabetes que un peso normal. La hipertensión y la hipercolesterolemia son otras patologías que aparecen muy frecuentemente asociadas a esta enfermedad metabólica.- M. S.

- Una enzima favorecela aparición del cáncerde pulmón. Una enzima denominada AKR1B10 podría estar implicada en la aparición del cáncer de pulmón, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona que aparece hoy publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Esta enzima está presente en grandes cantidades en un elevado porcentaje de casos de cáncer de pulmón, especialmente en fumadores y personas con lesiones previas. Sin embargo, no se detecta en los pulmones sanos. Los investigadores creen que su actividad podría ser importante para el desarrollo del tumor, ya que disminuye la presencia de la forma activa de la vitamina A, el ácido retinoico, necesario para el crecimiento y la diferenciación celular y que, por tanto, desempeña un papel anticanceroso. La identificación de esta enzima puede servir como marcador, así como para el diseño de nuevos fármacos.- M. L. F.

- Atención en enfermería. La enfermería española está alcanzando estándares de excelencia en cada vez más áreas, según señaló Flora de Pablo, directora del Instituto de Salud Carlos III, en el XI Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería, que se celebró en el Ministerio de Sanidad y Consumo. En esta reunión, los expertos destacaron que la incorporación de la enfermería a la investigación ha posibilitado que cada vez más mujeres españolas opten por la lactancia materna y amamanten a sus hijos durante más tiempo. Otra de las mejoras ha sido la reducción de la incontinencia urinaria en mujeres tras el parto, durante la menopausia y en la práctica de deporte de élite.- M. S.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007