Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Laguardia pretende renunciar al campo de golf que aprobó el PP hace tres años

El intento de soborno a un edil de EA acelera la decisión del actual equipo

El controvertido proyecto del campo de golf de Laguardia lleva camino de quedarse sólo en eso, en un proyecto. La alcaldesa de la localidad alavesa, la peneuvista María Jesús Amelibia, anunció ayer la intención del Ayuntamiento de dar marcha atrás y retirar el plan que hace tres años aprobó el PP, cuando gobernaba con mayoría esta localidad alavesa de 1.485 habitantes y el alcalde era Javier San Pedro. Todo dependerá del estudio jurídico que ha encargado a los abogados del Consistorio y de la resistencia que pueda encontrar en los dueños de los terrenos sobre los que está proyectado el campo, recalificados ya para esa actividad y que pasarían de nuevo a ser rústicos.

El episodio del intento de soborno al único concejal que EA tiene en el Ayuntamiento, Gregorio López Gonzalo, para que cambiara su voto y apoyara la propuesta del PP de construir alrededor del campo 320 viviendas en lugar de 120 ha acelerado las intenciones de la alcaldesa. Tras las elecciones de mayo, el PNV (con cuatro concejales) arrebató la alcaldía al PP (con otros cuatro ediles) gracias precisamente al apoyo del concejal de EA. Los populares llevaban gobernando cerca de 20 años de manera ininterrumpida.

El edil de EA, quien comparte labores de gobierno con el PNV, compareció ayer públicamente por primera vez, después de conocerse el miércoles pasado el intento de soborno por parte del empresario riojano Gregorio Ochoa. Un juzgado de Vitoria ordenó el pasado jueves su ingreso en la cárcel de Nanclares de la Oca. López estuvo arropado por miembros de la ejecutiva de su partido en Álava y Euskadi y por la alcaldesa.

Amelibia ya avanzó en junio, tras tomar posesión, su voluntad de limitar a 120 el número de viviendas previstas junto al campo de golf. La cifra representa la tercera parte de las aprobadas por la anterior corporación -gobernada por el PP- en noviembre de 2006 y se ajusta a los planteamientos urbanísticos para la zona del Gobierno vasco, que es quien tiene la última palabra. "De construirse, el campo de golf se hará ajustándose a las directrices marcadas en el Plan Territorial, con una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados y 120 viviendas en torno al terreno de juego", explicó ayer. Pero acto seguido avanzó que su intención es retirar el proyecto, si los alrededor de 60 propietarios de los terrenos donde va el campo acceden ahora a que se los vuelvan a recalificar, pasando de urbanos a rústicos. "En Laguardia no necesitamos ningún campo de golf", zanjó.

De momento, no hay ninguna oferta de promotoras interesadas. Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, César García Olano, el proyecto sólo resulta viable con 320 casas. En caso contrario, cree que nadie se interesará por el complejo. "Para el PP resulta un proyecto estratégico y por eso se aprobó en su momento y se recalificaron las tierras. Si ahora sólo se dejan construir 120 casas y no hay ofertas, puedo entender que no se haga", apuntó García Olano. Respeto al intento de soborno, mostró su "gran sorpresa" por lo ocurrido.

Los propietarios de los 1,1 millones de metros donde está proyectado el campo llevan dos años pagando la contribución de sus terrenos como urbanos tras su recalificación. La diferencia está en pagar unos 30 euros por hectárea si son rústicas a 130 euros, si son urbanas. Y de momento no han sacado ningún rendimiento. El Ayuntamiento está estudiando la manera de compensarles.

Campos de golf

- Álava: Zuia (1991), en Altube; Larrabea (1991), en Legutiano, e Izki (1994), en Urturi y Lagrán.

- Vizcaya: Neguri (1911), en Getxo; Laukariz (1976), en Mungia; Artxanda (2005), en Galdakao; Meaztegi (2006), en Ortuella, y Palacio de Urgoiti (2006), en Mungia.

- Guipúzcoa: San Sebastián (1910); Zarautz (1916); Basozabal (1994) y Goiburu (2002), ambos en San Sebastián.

- Campos proyectados o en construcción: Seis en Álava (Laguardia, Labastida, Jundiz, Gamarra, Ulibarri-Gamboa y Zigoitia) cuatro en Vizcaya (Bakio, Orduña, Sopuerta y Loiu) y uno en Guipúzcoa (Ordizia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 2007

Más información