Un documental bucea en los crímenes de honor
Semana pro derechos humanos en Canal Odisea
María murió en 1936. Su familia ordenó el asesinato de la joven, tan sólo por montar a caballo con un pastor. Un grupo revolucionario cometió el crimen y después enterró el cuerpo en una cueva, que aún lleva su nombre. Así comienza La gruta de María, un documental que denuncia los crímenes de honor en Palestina y profundiza en una realidad justificada y silenciada por parte de la sociedad. Canal Odisea (dial 60 de Digital + y redes de cable) estrenará el próximo domingo (23.00) este trabajo, dirigido por la realizadora palestina Buthina Canaan.
A partir de la historia de María, la directora se traslada a la actualidad para mostrar, 70 años más tarde, nuevos atropellos, como el reciente asesinato de Hayam, forzada por su familia a ingerir veneno. O el caso de Ala'a, otra de las víctimas, que ante las cámaras narra las siete puñaladas que recibió de su hermano por unas acusaciones infundadas. Mientras, la policía y los tribunales miran hacia otro lado. Asimismo recoge el testimonio de mujeres y familiares que denuncian las situaciones de abuso que se producen al amparo de la tradición, el silencio y un código moral según el cual la gente debe vivir o morir por el honor y la tierra.
Con su trabajo quiere delatar los crímenes que se cometen cuando existen sospechas sobre la virtud de la mujer, "un fenómeno tabú", según la directora, y por eso casi no existen expresiones públicas. "Ésta es la primera película que se ha filmado sobre el asunto", dice Canaan, que reconoce que le costó mucho trabajo encontrar "mujeres valientes y hombres decididos". Como palestina, no pretende que el documental se entienda como un ataque a su pueblo, pero "es bueno generar un debate que lleve a reconocer los asesinatos de honor", apunta, una bárbara costumbre que no está asociada a una religión concreta. "Sucede en las familias cristianas y en las musulmanas. Todos los factores sociales y culturales han llevado a la gravedad del problema", subraya.
La gruta de María es el punto final de una programación especial de Odisea, que arranca hoy, dedicada a los derechos humanos. La cadena ofrecerá siete documentales sobre situaciones de desigualdad, discriminación y vulneración de derechos que sufren colectivos y ciudadanos en diferentes países del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.