Reportaje:

Telefónica enlaza con los Nobel

La operadora llega a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Telefónica quiere estar en la vanguardia tecnológica. No, aún no ha firmado con Apple la distribución en exclusiva del iPhone en España, pero ha sellado un acuerdo quizá de menor impacto mediático pero mayor calado. La operadora ha cerrado un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la universidad más prestigiosa del mundo desde el punto de vista científico.

En concreto, Telefónica se ha adherido al programa ILP (Industry liaison program) del MIT, que tiene por objetivo canalizar y facilitar la identificación de oportunidades de colaboración entre las dos entidades y la puesta en marcha de iniciativas comunes de investigación.

"La firma del ILP permitirá a Telefónica ahondar con mayor facilidad en las actividades de investigación del MIT, y estar al tanto en fases tempranas de los hallazgos tecnológicos que allí se produzcan", señala Pablo Delgado de Torres, responsable del MIT que actuará como enlace con la empresa española.

Telefónica es una de las cinco multinacionales españolas que colabora con el MIT, junto a Repsol, Endesa, Ferrovial y BBVA

Telefónica es una de las pocas empresas de telecomunicaciones junto a Intel, BT y NTT DoCoMo que tiene un acuerdo de este tipo con el MIT. Con la operadora, son ya cinco las multinacionales españolas que mantienen una línea de colaboración con este instituto, que tiene entre sus miembros a 60 premios Nobel. Las otras son Repsol, Endesa, Ferrovial y BBVA.

"Este acuerdo corresponde a la voluntad del grupo de Telefónica de liderar la innovación en España y de participar en los desarrollos tecnológicos que revolucionarán el mundo actual de las telecomunicaciones. Partiendo de ello, colaborar con una de las entidades de investigación tecnológica más avanzadas del mundo como es el MIT era un paso lógico", Mercedes Fernández, gerente de Innovación Tecnológica de Telefónica.

La firma del ILP permitirá a Telefónica ahondar con mayor facilidad en las actividades de investigación del MIT y estar al tanto en fases tempranas de sus hallazgos tecnológicos.

Aun estando en una fase temprana del programa ILP se pueden anticipar que entre las áreas en donde Telefónica inicialmente centrará su interés está el Laboratorio CSAIL de inteligencia artificial (Computer science and artificial intelligence) con sus temas de computación distribuida, diseño de interfaces, seguridad y privacidad.

También va a participar en el Laboratorio para la Información y la Toma de Decisiones y en grupos de trabajo como Advance Network Architecture Group, Networks and Mobile Systems Group o Center for Wireless Networking.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de diciembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50