Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irán deja de vender petróleo en dólares

Irán ha dejado de vender petróleo en dólares. Así lo anunció ayer su nuevo ministro de Petróleo, Gholamhusein Nozari, que arguyó para ello la depreciación de la moneda estadounidense. La medida, llevada a cabo de forma gradual a lo largo del último año, responde también a las sanciones que Estados Unidos ha impulsado contra Irán por su programa nuclear.

"Hemos cesado por completo la venta de petróleo en dólares, de acuerdo con nuestra política de venta de crudo en otras monedas alternativas", declaró el ministro, citado por la agencia semioficial Isna. Nozari, que aún no hace un mes que fue confirmado como titular de Petróleo, reiteró el argumento oficial iraní de que los países exportadores están perdiendo ingresos al aceptar el pago en dólares y dijo que el billete verde ya no es una moneda fiable. Irán es el cuarto exportador mundial de crudo.

El anuncio no ha sorprendido. El mes pasado, un alto cargo de la Empresa Nacional de Petróleo ya declaró que la mayoría de los ingresos del petróleo se estaban recibiendo en euros y yenes. En el año precedente, el Banco Central también había informado del progresivo aumento del peso de esas monedas en sus reservas de divisas.

"Papel sin valor"

Más allá del dólar, que el presidente Mahmud Ahmadineyad ha calificado de "pedazo de papel sin valor", Irán busca protegerse de la presión estadounidense sobre su sistema financiero. Ya antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara las dos resoluciones sancionadoras por su programa nuclear, Washington había logrado que grandes bancos europeos y asiáticos suspendieran sus transacciones con Teherán.

La República Islámica respondió reduciendo sus activos en bancos occidentales y distanciándose del dólar. Incluso trató de convencer de abandonar esa moneda a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante su cumbre del pasado mes. Aunque aceptaron estudiarlo, la mayoría se alineó con la postura contraria del otro peso fuerte del cártel, Arabia Saudí. Sólo Venezuela se mostró abiertamente favorable.

Según Irán, la OPEP hubiera obtenido 70.000 millones de dólares (47.756 millones de euros) más en el último año de haber sustituido el dólar, algo que cuestionan analistas independientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2007