_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viaje a la edad de oro

Javier Vallejo

Antes de entrar en la nave del Matadero, deje en consigna la ropa de abrigo, el bolso y cuanto pueda estorbarle. Pasada la puerta, en la oscuridad, un joven le indicará que se descalce. Recorra las tinieblas siguiendo una vela prendida al fondo. Siéntese en torno al círculo de arena que la rodea. Vendrán a contarle una historia y a dibujarla en la tierra con sus dedos. Observe las luces que se encienden a lo lejos, en una veintena de barracas de feria, al otro lado de un telón de gasa. Cuando se alce, camine hasta allí. Los feriantes le esperan. Participe en los juegos estrambóticos y añejos que le proponen, déjese llevar. No se quede mirando, porque en La memoria del vino el protagonista es usted. Los actores están para guiarle, pero el camino es suyo. Suyo y de otros 80 espectadores. No detallaré en qué consiste este ritual festivo inspirado en el culto a Dionisos, porque lo disfrutará más cuanto menos avisado vaya.

La memoria del vino

Dirección: Enrique Vargas. Asistencia dramatúrgica: Rosa Romero. Coordinación: Gabriella Salvaterra. Compañía Teatro de los Sentidos. Madrid. Matadero / Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.

El vientre de la ballena

A los espectáculos de Enrique Vargas y de su compañía Teatro de los Sentidos se entra como al vientre de una ballena: sabiendo que hay que mojarse. Sólo cabe vivirlos en primera persona. En esta ocasión, el director colombiano ha conseguido combinar la intimidad de sus laberintos animados El hilo de Ariadna y Oráculos, que había que recorrer en solitario, uno en busca del Minotauro, el otro persiguiendo el propio futuro, con la alegría festiva de sus happenings neoyorquinos. En un instante y sin solución de continuidad, sus actores nos conducen de la exaltación -cuando pisamos uva en círculo- al recogimiento y al silencio más absolutos, y de ahí al carnaval desenfrenado.

La memoria del vino tiene mucho de vuelta a esa edad dorada donde el teatro era un ritual catártico, sin separación nítida entre intérpretes y espectadores: aquí todos jugamos a lo mismo. El público del estreno se embarcó en el viaje con entusiasmo y salió contagiado por la vitalidad de la compañía. Andábamos todos buscando nuestros zapatos entre los 80 pares varados, cuando Vargas llegó a preguntar, tímidamente, si alguien tenía algo que observarle. La versión que presenta en Madrid es nueva y todavía anda probando cosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_