Los pacientes con ciertas dolencias ya pueden pedir un segundo diagnóstico a otro médico
Pacientes con determinadas enfermedades tienen derecho a partir de hoy a pedir una segunda opinión médica dentro de la sanidad pública para contrastar el primer diagnóstico que les hayan realizado. El decreto aprobado el pasado mes de septiembre por la Xunta reconoce este derecho a las personas que sufran "enfermedades neoplásicas malignas, neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes, enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida o aquellas que necesiten confirmación de enfermedad rara", según informa la Consellería de Sanidade.
Este departamento tiene previsto distribuir 36.000 folletos para explicar los derechos de los que disfrutan a partir de ahora estos pacientes. Las solicitudes de una segunda opinión médica se deberán presentar en las gerencias de cada área sanitaria o en las direcciones provinciales del Sergas, antes de que transcurra un mes desde que se emitió el primer diagnóstico completo o indicación terapéutica. La resolución no tardará más de un mes.
Si se acepta la petición, los enfermos podrán proponerle a Sanidade el nombre del médico del que desean obtener otro otra opinión sobre su enfermedad. Si no es el caso, será el Sergas quien designe el facultativo. Este derecho sólo se podrá ejercitar una vez en cada proceso asistencial.
La segunda opinión médica deberá emitirse en un plazo de tiempo no superior a 15 días. Una vez realizado el segundo diagnóstico, en el caso de que difieran podrá elegir entre los dos, aunque eso suponga cambiar de centro sanitario. Si las opiniones coinciden, el paciente recibirá tratamiento en las dependencias que le correspondían inicialmente.
La consellería considera que esta medida, que ya se aplica en otras comunidades autónomas, supondrá que los pacientes asuman una "mayor responsabilidad en su propio proceso terapéutico" y puedan elegir entre diferentes alternativas "con el mayor nivel de información posible". "Se desarrolla así una nueva cultura sanitaria más participativa y accesible, centrada en el paciente como protagonista y partícipe activo en la toma de decisiones que afecten a su salud", señala el departamento que dirige María José Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.