El BCE enfría los mercados
El BCE mantuvo los tipos de interés en el 4%, tal y como esperaban los inversores, pero las explicaciones posteriores a la reunión acabaron con las ilusiones de una posible rebaja de los tipos de interés a medio plazo. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó tajantemente que el banco sigue vigilando muy de cerca los riesgos de inflación y que actuará con firmeza, y a tiempo, para garantizar la estabilidad de los precios.
La tranquilidad que disfrutaban los mercados de valores hasta ese momento se diluyó en un instante y los avances dieron paso a las pérdidas en muchos casos.
El Ibex 35, que a lo largo de la mañana llegó a subir el 0,63% con 15.901,40 puntos, terminó perdiendo el 0,67% y por debajo de los 15.700.
En la Bolsa española, la sesión, que ya era un sinsentido al celebrarse en jornada festiva, terminó con un ambiente frío al que, en el caso del parqué madrileño, contribuía la presencia de sólo cuatro inversores y tres operadores a lo largo de la tarde.
La contratación estuvo a la altura de las circunstancias y, gracias al tirón de la "subasta de cierre" se alcanzaron los 3.829,69 millones de euros, de los que tan sólo 3.222,56 millones procedían de las operaciones del "mercado abierto".
Las revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento efectuadas por la OCDE para el año próximo y la decisión del Banco de Inglaterra de rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto no alteraron la postura del BCE, lo que alejó a los inversores europeos de la dinámica de la Bolsa de Nueva York.
En el mercado secundario de deuda pública, las rentabilidades del bono español y del bund alemán subieron ante este aviso del BCE.
El posible acuerdo entre el Gobierno estadounidense y las grandes entidades financieras para salvar el mercado de hipotecas de riesgo y evitar numerosos embargos en los próximos dos años consiguió mantener el interés en aquella Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.