El 76% de los conductores de Valencia rebasa la velocidad límite
Los coches circulan por la ciudad a un media de 61 kilómetros por hora
A 193 kilómetros por hora un domingo a las 22.53. Es la velocidad máxima de una moto registrada en Valencia en un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE) sobre el cumplimiento de los límites en zona urbana ahora que se ha endurecido el Código Penal para los delitos de tráfico. Otro ejemplo de esta lamentable lista de honor: una moto volaba a 186 kilómetros por hora un jueves a pleno día, a las 16.14.
En una semana se cometerían 701 delitos al pasar de 110 kilómetros/hora
En los dos casos, los infractores habrían acabado ante un juez. La muestra del RACE, sobre 877.230 vehículos medidos en Madrid, Málaga y Valencia a lo largo de una semana, sitúa a esta última a la cabeza a la hora de pisar a fondo el acelerador. El 76% de los conductores cometerían una infracción al superar los límites permitidos en días como regla general -el 75% el fin de semana-, frente al 49% de Málaga -50% sábado y domingo- y el 39% de Madrid -donde la infracción sube al 52% en los días de descanso laboral-.
La reforma penal castiga desde el pasado día 2 con prisión de tres a seis meses o multas al conductor que supere el límite permitido en 60 kilómetros por hora en vía urbana y en 80 en interurbana. La conducción temeraria que ponga en peligro vidas aumenta la pena de seis meses a dos años de cárcel, y con agravantes hasta cinco años.
El estudio fija la velocidad media de las motocicletas en 56 kilómetros por hora y la de los coches en 51,6. Valencia se salta todas las marcas, con un medida de 61 kilómetros por hora en días laborables, cuando en Málaga se ajustan a los 50 -la máxima permitida como regla general en el entorno urbano- y en Madrid no superan los 49 kilómetros por hora.
Las mediciones en Valencia se han realizado en la avenida de Hermanos Machado, la de Cortes Valencianas y en la calle Juan Verdeguer, y el RACE destaca que "sorprende el alto porcentaje de infracciones" en comparación con las otras dos ciudades analizadas. Durante los fines de semana, las motos alcanzan de media los 66 kilómetros por hora y los coches los 60. Además, entre semana el porcentaje apenas varía un punto, por lo que el exceso de sábados y domingos no guarda relación con un tráfico menor.
Los registros de la muestra sirven para calcular las multas y pérdidas de puntos del carnet que generarían. El exceso de velocidad cuesta hasta seis puntos, la mitad de los posibles. En Valencia, la más irrespetuosa con los límites, se perderían nada menos que 77.814 puntos por las 25.881 infracciones de velocidad cometidas -de ellas 6.513 muy graves-; en Madrid sólo serían 10.730 puntos y en Málaga 12.682. En una semana. Las sanciones alcanzarían 38,5 millones de euros, de los cuales 25,8 se ingresarían en Valencia.
Según la reforma penal, en una semana se habrían cometido en Valencia 701 delitos por superar los 110 kilómetros por hora en el casco urbano. La ciudad se lleva la palma, con una proporción de siete a uno respecto de Madrid y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.