_
_
_
_
_

El juez investiga los pagos de un promotor a Roca

La Policía cree que Filippa entregó dos pisos al ex asesor

El juzgado que instruye el caso Malaya ha abierto una pieza separada en la causa contra la corrupción en Marbella para investigar las presuntas dádivas a través de inmuebles que el constructor Massimo Filippa supuestamente realizó al ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca. El titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ordenó iniciar una causa separada después de recibir un informe policial en el que se pide la imputación de una decena de personas vinculadas a Roca y que supuestamente participaron en hechos delictivos relacionados con el caso Malaya.

En el informe se refleja que el el constructor Máximo Filippa es presuntamente responsable de un delito de cohecho y otro de blanqueo de capitales al haber entregado como dádiva a Roca un apartamento a fin de que éste "facilitara sus actividades inmobiliarias". A juicio policial, "existen indicios suficientes que apuntan que la dádiva la componían en su totalidad dos apartamentos con sus plazas de garaje y trasteros valorados en conjunto, según precio que consta en escritura, en más de 1,6 millones de euros". Roca fue interrogado por el juez sobre este asunto el pasado 30 de octubre.

El documento policial, elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial, informa al juez de indicios que apuntan a Roca como presunto partícipe de otro delito de malversación de caudales públicos. Según la Policía, el presunto cerebro de la trama utilizó una sociedad de su propiedad para amueblar las oficinas de Planeamiento 2.000, empresa municipal desde la que se desarrollaba la política urbanística del Ayuntamiento de Marbella y de la que Roca fue gerente.

Los investigadores mantienen que los contratos para el desarrollo del interiorismo en dichas oficinas se adjudicaron a Marbella Quality, entidad "participada al 35%" por Inmuebles y Fincas Canopus, "sociedad de Roca a través de su fiduciario Oscar Benavente".

El informe señala, además, la participación en un presunto delito de blanqueo de capitales de dos administradores de la empresa Condeor, dos de la sociedad Aragonesa de Finanzas Jacetanas y otros tantos de las entidades Explotaciones 100 e Inversiones 100, todas ellas vinculadas al ex asesor urbanístico.

La Policía solicita también al juez la imputación por el mismo delito del administrador único de la mercantil Gracia y Noguera y de la apoderada de Marqués de Velilla, ambas sociedades vinculadas a Roca, así como de los responsables del despacho de abogados Abril Cumplan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_