_
_
_
_
_

22 años de cárcel para un hombre por quemar viva a su esposa

Mónica Ceberio Belaza

Primero fueron los insultos. Después, golpes y amenazas de muerte constantes. Seis años de infierno matrimonial. Como colofón, Horacio Barcos prendió fuego a su esposa Vanesa Rodríguez, de 25 años, la mañana del 30 de julio de 2005. Ella estaba en la estación de tren. Él se acercó, le dio un beso y la roció con gasolina antes de hacerla arder. Pasó un año en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de Getafe (Madrid) con quemaduras en el 75% de su cuerpo, pero no pudieron salvarle la vida. Murió el 7 de agosto de 2006. Horacio Barcos, de 30 años, ha sido condenado ahora a 22 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

Indemnizar a los hijos

Más información
Condenado un hombre en Alicante a casi cinco años de prisión por pegar a su novia

Además, no podrá comunicarse con la familia de la víctima ni volver a Puertollano en los 35 años siguientes a la finalización de la condena. Y tendrá que pagar 240.000 euros a cada uno de los dos hijos que tenía con Vanesa, de los cuales ha perdido la patria potestad durante tres años y medio.

El fallo ha impuesto una condena de 20 años por asesinato mas 21 meses por un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar y otros seis meses por quebrantar la orden de alejamiento que tenía vigente cuando mató a su mujer.

La familia de Vanesa Rodríguez no ha quedado conforme con la sentencia, a la que han calificado de "injusta". La madre de Vanesa, Josefa García, señaló ayer que, teniendo en cuenta que el asesino lleva ya dos años en prisión preventiva y con las reducciones de condena, podría abandonar la cárcel en 10 años. Considera que la pena no está en consonancia con el sufrimiento de su hija, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_