_
_
_
_
El desafío nuclear iraní

Bush exige a Irán que "diga la verdad" sobre su programa atómico

Ahmadineyad asegura que el informe de Washington es una "gran victoria"

El presidente de Estados Unidos no ceja en su intento de presionar a Irán. Ayer declaraba que el régimen islámico debía "decir la verdad" sobre su programa nuclear e insistía en que Teherán representa una amenaza para el mundo. Todo ello a pesar del informe oficial de la Inteligencia Nacional (NIE, siglas en inglés) según el cual Irán suspendió todas sus actividades nucleares con fines bélicos en 2003.

Cada vez más voces cuestionan en Irán el enfrentamiento con Occidente
Más información
Bush exige por carta al líder norcoreano que detalle su programa nuclear
Ahmadineyad asegura que el informe de EEUU es una victoria para Irán

A pie del Air Force One que le llevó hasta Omaha (Nebraska) para participar en un acto de campaña de recaudación de fondos, George Bush, soportando estoico el temporal de nieve y a la prensa, hizo unas declaraciones que le situaron, una vez más, en la negación de la evidencia. "Queda claro tras el Informe de la Inteligencia Nacional que el gobierno iraní tiene mucho que explicar sobre sus intenciones nucleares y sobre sus acciones pasadas".

Sus palabras de ayer llegan después de la rueda de prensa que el presidente se vio forzado a convocar después de que el informe se hiciera público el lunes. Y fueron palabras en el mismo sentido: el intento de la Casa Blanca por conseguir mantener a la comunidad internacional a bordo de su línea dura contra Irán. Algo que en opinión de los analistas es en estos momentos una pendiente cuesta arriba.

"Los iraníes tienen que tomar una decisión estratégica: pueden decir la verdad a la comunidad internacional sobre el alcance de sus actividades nucleares y aceptar totalmente la oferta establecida de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y venir a negociar, o pueden continuar por la senda del aislamiento", declaró Bush.

El presidente dijo haber consultado con sus asesores sobre lo que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, habían extraído de sus conversaciones recientes con sus homólogos de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. Se refugió en esas consultas y sumó a estas naciones a sus tesis: "Estos países entienden que el tema nuclear iraní es un problema, sigue siendo un problema que debe ser encarado".

De "gran victoria" calificó ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el último informe de inteligencia estadounidense que concluye que Irán cesó su programa atómico militar en 2003. Ahmadineyad, que siempre ha defendido el carácter civil de las investigaciones nucleares iraníes, reiteró que su Gobierno no va a renunciar a sus aspiraciones pacíficas en ese terreno.

"Tras sus repetidas acusaciones contra Irán, el Gobierno estadounidense reconoce ahora con claridad que las actividades iraníes son pacíficas", declaró el presidente en un discurso en la televisión estatal. Ahmadineyad se dirigía a una multitud en la ciudad de Elam, al oeste del país, la última etapa de su segunda ronda de visitas a las provincias en busca de apoyos. Estos viajes adquieren especial relevancia ante las legislativas de marzo y las críticas que suscitan sus políticas. A pesar de los enormes ingresos del petróleo, los iraníes siguen padeciendo escasez de empleo y una inflación que algunos legisladores cifran en el 30%. En esa situación, cada vez más voces cuestionan la oportunidad del enfrentamiento con Occidente que está cerrando el grifo de las inversiones extranjeras y dificultando los intercambios comerciales.

De ahí la satisfacción de Ahmadineyad y su Gobierno ante un texto que en cierta medida reconoce sus tesis. "Este informe constituye una victoria de los iraníes frente a las potencias internacionales en el asunto nuclear", añadió. Los portavoces iraníes insisten en que ahora Washington debe adoptar una postura más flexible y olvidar su pretensión de imponerles nuevas sanciones. Sin embargo, pasan por alto que las sanciones se les impusieron por desafiar la exigencia del Consejo de Seguridad para que cesen el enriquecimiento de uranio.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, aseguró ayer que el informe del espionaje estadounidense abre una "ventana de oportunidad para Irán" al reconocer que el Gobierno de Teherán no ha trabajado en un programa de armamento nuclear, informa Reuters.

El presidente George W. Bush, ayer, durante una visita a Omaha, en Nebraska.
El presidente George W. Bush, ayer, durante una visita a Omaha, en Nebraska.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_