Las razones del presidente
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro el lunes, a primera hora de la mañana, en la reunión con la cúpula del Gobierno y del PSOE, su decisión de no acudir a la manifestación del martes contra ETA. El argumento de Zapatero es que al presidente del Gobierno lo han elegido los ciudadanos para gobernar y, ante el reto de ETA, para dirigir la lucha contra el terrorismo, y no para manifestarse. Lo quiso simbolizar viajando a Bayona (Francia) el mismo día de la manifestación para interesarse por el guardia civil Fernando Trapero y acompañar a su familia.
Zapatero no ha acudido a ninguna manifestación desde que fue elegido presidente. Ni siquiera a la realizada tras el doble asesinato de ETA en la T-4, que el 30 de diciembre de 2006 rompió la tregua. Con su actitud pretende recuperar una tradición democrática por la que los presidentes no acudían a manifestaciones. Adolfo Suárez no lo hizo y Felipe González, tampoco, con la excepción de la marcha en protesta por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Fue Aznar quien hizo habitual su presencia en manifestaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.