Vizcaya iniciará contactos con el Gobierno para ampliar el metro en Bilbao
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, garantizó ayer nuevas ampliaciones del metro. Anunció que iniciarán conversaciones con el Gobierno vasco, el que gestiona las obras, para extender el suburbano en Bilbao (de este a oeste, de Otxarkoaga y Rekalde) y a la Zona Minera, hasta Ortuella. El compromiso se plasma en el pacto para los presupuestos de 2008 firmado ayer por el PNV y el PSE, que no habían suscrito un acuerdo similar desde hace seis años.
Pero estas ampliaciones deben ser aceptadas por el Departamento de Transportes del Gobierno, reticente por las elevadas inversiones y la complejidad técnica. De hecho, como admitió el portavoz del PSE José Antonio Pastor, este asunto se debatió en las negociaciones de los presupuestos de Euskadi para 2008, que también ha acabado con un acuerdo entre peneuvistas y socialistas, pero no se ha plasmado por escrito ningún compromiso para extender el metro en Bilbao y Ortuella.
"Ya empezaremos a hablar con el Gobierno", dijo José Luis Bilbao, quien aseguró que "lo que está claro" es que el metro tiene "vocación" de ampliarse una vez finalizada la ampliación pendiente a Santurtzi y Basauri, prevista para 2010.
El acuerdo presupuestario mantiene la cifra global del proyecto del PNV de 1.383,5 millones de euros de gestión propia. Los cambios afectan a 35,3 millones, de los que 20 millones procede de un fondo sin destino definido que incluían las cuentas peneuvistas y sólo 15 millones supondrán redistribuciones de partidas entre los departamentos. Sí existe un acuerdo de llegar a los 328 millones en proyectos plurianuales, muchos dirigidos a ayuntamientos gobernados por el PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.