Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSE y PNV pactan actuaciones en Vitoria hasta el fin de la legislatura

El presupuesto de 2008 destina 75 millones para el palacio de congresos

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, y el portavoz del PNV, Mikel Martínez, firmaron ayer un acuerdo presupuestario para 2008, pero que alcanzará carácter de pacto de legislatura en los principales proyectos, como el soterramiento del ferrocarril o el palacio de congresos. El pacto, paralelo alcanzado en la Diputación de Álava, refleja la voluntad de ambas formaciones de asegurarse estabilidad en ambas instituciones. Patxi Lazcoz lo presentó como "un mandato de los votantes, hartos de enfrentamientos partidarios". "Garantizamos la financiación de los grandes proyectos", añadió Mikel Martínez

De este modo, se asegura la construcción del nuevo Palacio de Congresos de Exposiciones y de las Artes, que recibirá una inversión de 75 millones de euros el próximo año; el soterramiento del ferrocarril, con 48 millones; o el nuevo complejo de oficinas municipales, para el que se han destinado 30. En total, el Ayuntamiento, gastará 501 millones de euros el próximo año, con especial atención a las políticas sociales. "Es un presupuesto basado en la sostenibilidad, con voluntad solidaria y, además, ambicioso", resumió Lazcoz.

El alcalde se refería a los 237 millones de euros extra en los que se ha endeudado el consistorio hasta 2011, con el fin de sacar adelante eso proyectos estratégicos. También resaltó el 20,6% que crecerá el departamento de Intervención Social, con 6,12 millones para apartamentos tutelados públicos, por ejemplo. Además, el área de Medio Ambiente crece en un 30,2%, con un respaldo de 9,5 millones al Plan de Movilidad Sostenible y 7,7 millones destinados al transporte público.

El casco medieval de la ciudad es otro de los beneficiados en este presupuesto, con 20 millones de inversión destinados a su recuperación. Asi mismo, se pretende informatizar todos los servicios municipales, lo que supone que el presupuesto del departamento de Tecnologías de la Información crece en un 30,7%.

En el ámbito cultural, se apuesta por los festivales musicales Azkena y Jazzaldia, y se retira el Festival de Nuevo Cine Europeo (NEFF).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de diciembre de 2007