_
_
_
_

RTVE encarga a Mediapro que distribuya sus canales en América

Rescinde los contratos de sus comerciales y les pide que faciliten sus contactos

Ramón Muñoz

Mediapro se ha convertido en un proveedor privilegiado de RTVE. Tras comprarle los derechos de la Premier League inglesa, el grupo público acaba de entregar en exclusiva a la productora de Jaume Roures la distribución en toda América de su Canal Internacional y de su servicio 24 horas.

Hasta el momento dicha gestión comercial estaba encomendada a 10 agentes comerciales con oficinas en Brasil, Canadá, Colombia, Argentina, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. La mayor parte de ellos tenían contrato desde 1999, pero les fueron rescindidos sin explicación alguna el pasado mes de julio mediante cartas remitidas por el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro.

RTVE afirma que la comercialización será "más ágil y costará menos"

Desde que se hicieron con la gestión de estos derechos los citados agentes, la facturación para RTVE ha sido creciente hasta alcanzar los cinco millones de euros, con unas comisiones cobradas por los agentes de en torno al 10% sobre esa cantidad. Pero la televisión pública ha procedido a la rescisión de todos ellos y a la adjudicación, sin concurso alguno, a Mediapro, a través de su filial Mediaworld.

Un portavoz de RTVE confirmó que se ha decidido prescindir de estos agentes y cerrar la oficina comercial de Miami, donde trabajaban cuatro empleados, "por razones de ahorro económico y mejora de la gestión". Según explicó, "la comercialización del Canal de TVE en Iberoamérica será más ágil y costará menos dinero", pues se han logrado mejores condiciones comerciales con Mediaworld. Añadió que "parte de las gestiones que realizaba la oficina de Miami las hará la Dirección Comercial de RTVE desde Madrid".

Los contratos de los agentes comerciales están en vigor hasta el 31 de diciembre, pero, según informan éstos, la filial de Mediapro ya está dirigiéndose a sus clientes como si ya ejercieran esa labor. Y representantes de su filial se han puesto en contacto con los agentes comerciales para exigirles el traspaso de toda la documentación.

La rescisión de los contratos no se ha hecho de forma amistosa. Más bien todo lo contrario. El pasado 2 de octubre, el director de negocios internacionales de RTVE, Diego Ibáñez, remitió una carta a los agentes en la que, tras reconocer que sus contratos están retenidos en Madrid a la espera de firma, les insta a facilitar a Mediaworld los datos relativos a las cuentas que gestionan, así como la situación de los contratos en vigor con fechas, condiciones y abonados. "De esta manera podremos detectar posibles fallos y corregirlos a tiempo para no demorar la liquidación de vuestras comisiones". Algunos agentes entienden que esta misiva es una velada amenaza de que, en caso de no entregar la información a Mediapro, no recibirán la liquidación de sus contratos.

Éste no es el primer contrato que firma RTVE con la productora que preside Jaume Roures. Desde que Luis Fernández, procedente de Mediapro (grupo Árbol), se convirtiera en director general del ente, la productora catalana ha conseguido importantes contratos con RTVE. Así le revendió los derechos de la Premier League de fútbol inglés y de la mitad de los equipos del Calcio italiano, en un terreno como el deportivo del que RTVE había desistido en los últimos años, por considerar que los derechos se habían encarecido demasiado para una televisión pública.

También produce Mediapro programas como España directo, y anteriormente lo hizo con 59 segundos. En este último caso, la dirección de RTVE realizó la adjudicación a la productora catalana en contra de gran parte de su Consejo de Administración y de los sindicatos, que exigían que el programa se hiciera con producción propia. La productora también se hizo en 2004 con el contrato para emitir la señal del Canal Parlamentario, que difunde las imágenes de todas las actividades del Congreso de los Diputados.

Jaume Roures, presidente de Mediapro (izquierda) y Luis Fernández, director general de RTVE.
Jaume Roures, presidente de Mediapro (izquierda) y Luis Fernández, director general de RTVE.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_