Seis meses de cárcel para el director de 'La Razón' por no rectificar
Un juzgado de Madrid ha condenado a seis meses de prisión al director de La Razón, José Alejandro Vara, por no publicar una rectificación en su periódico. La noticia objeto del pleito se publicó en marzo de 2005 y se refería al actual embajador de España en Dinamarca, Melitón Cardona, al que se imputaba tener relaciones con empresarios marbellíes y haber utilizado su condición diplomática para hacer negocios con una consultora. En ese momento era el inspector general jefe de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Varias afirmaciones de la noticia, firmada por Carmen Gurruchaga, fueron desmentidas en un escrito de rectificación de Melitón Cardona, que interpuso una demanda de protección al honor. El juzgado civil le dio la razón, pero la rectificación no se publicó correctamente. La información original iba en primera página y con foto de Cardona, y así tendría que haber aparecido la rectificación, con la misma relevancia. El texto se publicó, pero no correctamente.
El diplomático mallorquín acudió a la jurisdicción penal por delito de desobediencia. El acusado reconoció los hechos que se le imputaban y el juez lo sentenció a seis meses de prisión -que han sido suspendidos al no tener antecedentes penales- el pasado 29 de noviembre. La sentencia es ya firme, al manifestar la defensa y las acusaciones que no la iban a recurrir.
Sobre el fallo, el diplomático señaló ayer que le sorprendía que "un director de periódico permita una condena de prisión por proteger a una periodista que publicó despropósitos sin contrastar, como demostramos con abundante documentación en el juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.