Bush bloquea la entrega de los papeles del 'caso Plame'
El presidente del Comité de Supervisión de la gestión del Gobierno en la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman, se dirigió ayer al Fiscal General del Estado, Michael Mukasey, para pedir intervención a fin de que aporte al Congreso los documentos del caso Plame solicitados al fiscal especial Patrick Fitzgerald.
El escándalo estalló en julio de 2003 cuando altos cargos de la Casa Blanca revelaron la identidad de la agente secreta Valerie Plame con el objetivo de desacreditar a su esposo, el diplomático Joseph Wilson, quien acababa de denunciar a Bush por exagerar el peligro nuclear que suponía Irak. Lewis Scooter Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, fue condenado por mentir y obstruir a la justicia. Bush le eximió de ir a la cárcel.
Waxman, que investiga la filtración desde el punto de vista de un posible encubrimiento gubernamental, señala en su carta que el fiscal especial Fitzgerald "ha cooperado con la investigación del Comité". Relata que "hacia el pasado verano, éste acordó aportar documentos relevantes, incluyendo las entrevistas con altos cargos de la Casa Blanca. Desgraciadamente, la Casa Blanca ha estado bloqueando a Fitzgerald en la entrega de documentos clave para el Comité".
Documentos clave
Según indica Henry Waxman, el material solicitado consiste en transcripciones, informes, notas y otros documentos relacionados con entrevistas, fuera de aquellas realizadas en presencia del gran jurado, en las que participaron las siguientes personas: el presidente George W. Bush; el vicepresidente Cheney y los altos cargos Andrew Card, Stephen Hadley, Karl Rove, Dan Bartlett y Scott McClellan.
Durante la investigación penal, tanto Bush como Cheney recibieron, por separado y con sus respectivos abogados, al fiscal especial en la Casa Blanca "No hay bases legítimas para retener esos documentos" afirma en su carta Waxman, quien además señala: "Fitzgerald al parecer ha determinado que pueden ser aportados al Comité".
Waxman recuerda que en breve aparecerá el libro de Scott McClellan, ex portavoz de Bush, en el que refiriéndose al caso Plame escribe: "He difundido sin saberlo información falsa. Y cinco de los más altos cargos en la Administración han estado implicados en que lo hiciera: Rove, Libby, Cheney, Card y Bush".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Scott McClellan
- Declaraciones prensa
- Karl Rove
- Valerie Plame
- Filtración documentos
- Lewis Libby
- CIA
- George W. Bush
- Estados Unidos
- Servicios inteligencia
- Espionaje
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Seguridad nacional
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
- Comunicación
- Sociedad