_
_
_
_

Cuatro detenidos en Mugardos por corrupción urbanística

Un policía y la aparejadora municipal, entre los implicados

Cuatro personas fueron detenidas ayer en el marco de la llamada Operación Virgin contra la corrupción urbanística en Mugardos. Se les imputan delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos. Entre los cuatro arrestados están dos funcionarios municipales y dos hermanos vinculados a un estudio de arquitectura. Los detenidos podrían pasar hoy a disposición judicial.

La operación se inició el pasado mayo desde la Fiscalía de Delitos Urbanísticos y llegó a su culminación en la mañana de ayer con las cuatro detenciones tras una investigación en la que se practicaron escuchas telefónicas. Fuentes judiciales explicaron que tres de los cuatro detenidos -Pedro Cortizas, Xulia Cortizas y la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro- están o estuvieron relacionadas con el departamento técnico urbanístico del Ayuntamiento, mientras que el cuarto es un policía local, Ovidio Torrente, a quien se le adjudica el papel de conseguidor de terrenos para promociones urbanísticas. Las detenciones cogieron de sorpresa a casi todos en el pueblo, donde eran muy conocidos. Entre ellos, al alcalde nacionalista Xosé Fernández Barcia, que negó tener conocimiento de los hechos. Los imputados en la Operación Virgin presuntamente presionaban para derivar a una oficina técnica de Fene todos los proyectos urbanísticos presentados en el Ayuntamiento, que eran sistemáticamente rechazados si no llegaban con el aval de ese estudio en la dirección de las obras. Además de las detenciones, que se practicaron ayer en Mugardos, A Coruña y otras localidades del entorno, los agentes de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de A Coruña, realizaron varios registros en la inmobiliaria Xesvén, situada justo enfrente del ayuntamiento a menos de diez metros de la puerta principal; en el estudio de arquitectura Xcale, radicado en el municipio de Fene y en el domicilio particular de la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro, una de las detenidas.

El policía municipal detenido, Ovidio Torrente, está casado con Elena Suárez, que figura en el Registro Mercantil como administradora de la inmobiliaria Xesvén, integrada desde hace unos meses en el grupo Cortizas Inversiones SL, cuyo administrador único, Pedro Cortizas Díaz, otro de los detenidos, es a su vez titular de la oficina de arquitectura de Fene.

A este estudio está vinculada su hermana, la también arrestada Xulia Cortizas, que fue arquitecta asesora del Ayuntamiento de Mugardos entre enero y junio de 2006 y desde hace un mes ocupa un puesto en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña. Está casada con el entrenador del Rácing de Ferrol, Juan Veiga.

Pilar Díaz, de Izquierda Unida, era ayer la única edil de Mugardos que no parecía sorprendida por lo ocurrido ya que su formación política interpuso hasta tres denuncias ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en los últimos dos años denunciando presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio. Díaz manifestó que todos los puntos de la trama están conectados "con los mismos protagonistas" y aseguró que el policía, ataviado con su uniforme, "entraba y salía de la inmobiliaria al concello y viceversa", mientras que Xulia Cortizas firmaba proyectos privados en Mugardos al tiempo que ejercía como arquitecta asesora del Ayuntamiento.

Desde las filas de IU pidieron ayer la dimisión del alcalde nacionalista Fernández Barcia, a quien Díaz considera "políticamente" responsable de lo ocurrido tras recordar que asumió durante varios meses la gestión de Urbanismo tras romper el acuerdo que mantenía en la pasada legislatura con el PSdeG.

Barcia manifestó su total disposición a colaborar con la Justicia para esclarecer lo que calificó de "un palo" para el Ayuntamiento. Fuentes próximas a la investigación señalaron que, de los hechos conocidos hasta ahora, se deduce que no hay implicación directa del gobierno local. Los cuatro detenidos permanecen en depedencias policiales a la espera de pasar, probablemente hoy, a disposición del juzgado número 4 de Ferrol, que instruye la causa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_