_
_
_
_

La Xunta ofrece máximo apoyo a la firma china que invertirá en Galicia

Cunhui Nan: "Queremos montar plantas solares y también comprar empresas"

El presidente de la Xunta comprometió ayer "el máximo apoyo" de su Gobierno a los planes de la multinacional china, Chint Group Corporation, para invertir en Galicia. Emilio Pérez Touriño se reunió ayer en su residencia oficial en Monte Pío (Santiago) con el presidente de Chint, Cunhui Nan, así como con una delegación de empresarios gallegos encabezada por el presidente de la patronal, Antonio Fontenla. Touriño valoró positivamente la elección de Galicia para el primer desembarco de una multinacional china en España y aceptó la invitación de Nan para visitar China el año próximo.

Chint quiere invertir 120 millones de euros en un parque solar fotovoltaico
Más información
"Tenemos en cartera montar empresas y también comprarlas"

Chint tiene previsto invertir 120 millones de euros en la construcción de un parque solar de 20 megavatios en Galicia, con una nueva tecnología que abarata los costes de producción. En este momento, Galicia sólo tiene en funcionamiento 1 megavatio de potencia en energía solar fotovoltaica.

Entrevistado por este diario, el principal accionista de Chint explicó que la elección de Galicia se debe a su amistad con el empresario gallego Carlos Pérez Padrón, presidente de Eurolatón, quien le convenció para ello. "En China tenemos un dicho: todos los negocios comienzan desde la amistad", explicó Cunhui Nan. El propietario de la décima mayor empresa privada de China asegura que "queremos montar parques solares en Galicia y en otras zonas de Europa y del mundo, pero también queremos comprar empresas occidentales", aseguró.

Nan también se entrevistó ayer con el conselleiro de Economía y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y con el consejero delegado de Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez Pascual. Para hoy tiene citas con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.

Chint factura 1.500 millones de euros con la producción de componentes eléctricos. El año pasado inició la carrera de la energía solar con el fichaje del director de la British Petroleum Solar, Liyou Yang. "Queremos ser líderes mundiales en solar", dijo Yang. Además de su inversión en Galicia, la multinacional china Chint también está estudiando inversiones en parques solares en Extremadura y Murcia, dentro de España, y en otros países europeos y africanos.

El presidente de Chint Solar, una de las filiales del grupo, indicó que su objetivo es iniciar en 2008 la instalación de varios parques solares de 20 megavatios o 50 megavatios, en función de la disponibilidad de terrenos y de las posibilidades de conexión a la red eléctrica.

Liyou Yang explicó que "la compañía Chint ya dispone de una infraestructura de mercado y una tecnología con la que aspiramos a ser el líder solar en China y, probablemente también, en el resto del mundo". Yang es una autoridad mundial en materia de energía solar y, tras 25 años al frente de la división de renovables de British Petroleum (BP) aceptó la oferta de Chint "porque comparto con el señor Nan la misma idea de desarrollo de la tecnología fotovoltaica".

Socios gallegos

Fuentes cercanas a Chint informaron de que para el desarrollo del proyecto de inversión en Galicia, la multinacional china dará entrada como accionistas a su filial gallega a la Xunta, así como a Caixa Galicia, a Caixanova y al presidente de Eurolatón, Carlos Pérez Padrón. Si Chint consigue los 600.000 metros cuadrados necesarios para su instalación en Galicia, la empresa montaría sus propios paneles solares basados en tecnología de láminas muy finas que abaratan los costes de producción.

La principal dificultad en Galicia está en la falta de líneas de alta tensión conectables a nuevas centrales de generación, así como en el agotamiento teórico de la capacidad para conceder nuevas licencias solares (las peticiones de nuevos huertos solares ya superan los 28 megavatios asignados por el Gobierno central).

"El objetivo de Chint no es sólo disponer de una gran potencia de generación solar, sino especialmente abaratar su producción con esta nueva tecnología", señaló Liyou Yang, presidente de Chint Solar. Para dar una idea de la velocidad de trabajo de la empresa baste decir que el grupo montó su división solar en 2006 y ya dispone de parques solares en funcionamiento en China; y en 2008 alcanzará los 125 megavatios de potencia solar instalada en su país.

La empresa también negocia introducirse en otros sectores productivos.

Touriño, Antonio Fontenla y Cunhui Nan, ayer en la residencia del presidente de la Xunta.
Touriño, Antonio Fontenla y Cunhui Nan, ayer en la residencia del presidente de la Xunta.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_