Solana se siente "decepcionado" con la intransigencia iraní
Teherán mantiene el reto nuclear
El alto representante de la política exterior europea, Javier Solana, se declaró ayer "decepcionado" tras cinco horas de conversaciones en Londres con el nuevo negociador iraní en el contencioso nuclear, Saeed Jalili. Los iraníes habían anunciado que presentarían en ese encuentro nuevas propuestas sobre el programa nuclear iraní, pero éstas "no fueron lo bastante nuevas", a juicio de Solana.
"Nosotros no hemos venido aquí a presentar nada, sino a escuchar nuevas ofertas. Pero no han traído nada. No hemos avanzado", explicó tras la reunión, con decepción, la portavoz de Javier Solana. El propio Solana, siempre optimista, parecía ayer contrariado. "Tengo que admitir que, tras cinco horas de reuniones, esperaba más. Estoy decepcionado", afirmó.
El negociador iraní, considerado próximo al presidente Mahmoud Ahmadineyad y partidario de la línea dura en la cuestión nuclear, había declarado al salir de la reunión que ésta había sido "positiva" y que espera que haya otra antes de un mes. Pero también dejó claro que es "inaceptable" la petición de que Irán deje de enriquecer uranio.
Consejo de Seguridad
Tras la decepción de ayer, se espera que la reunión de hoy en París de altos funcionarios del llamado Grupo de Contacto -los directores políticos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China- empiece a marcar el camino hacia una tercera resolución del Consejo de Seguridad para forzar a Irán a desmantelar su programa nuclear. Irán sostiene que éste tiene como objetivo producir electricidad pero los países occidentales creen que busca conseguir la bomba nuclear.
Las potencias se habían dado de plazo hasta ayer para mantener la situación congelada a la espera de que Irán flexibilizara su posición. Hoy escucharán un informe de un representante de Solana sobre la reunión de ayer y un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) sobre la situación en Irán. El director del OEIA, Mohamed el Baradei, dijo días atrás que la colaboración de Irán ha mejorado pero no lo suficiente.
El estancamiento de las negociaciones invitará a los países más beligerantes (EE UU, Reino Unido y Francia) a empezar a presionar a los otros tres (Alemania está a medio camino entre ese trío, por un lado, y China y Rusia por el otro) para preparar una tercera resolución y aumentar el nivel de las sanciones económicas y diplomáticas acordadas en diciembre de 2006 y en marzo pasado por el Consejo de Seguridad. En ambas ocasiones, Irán ha respondido a las sanciones acelerando su programa de enriquecimiento de uranio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.