_
_
_
_

Santiago, Roma y Jerusalén se unen para captar turistas

Las tres ciudades santas crean una marca para aumentar su competitividad

Santiago, Roma y Jerusalén trabajarán de forma conjunta en el ámbito turístico a partir de la creación de un nuevo producto, denominado Triángulo mayor, para conseguir aumentar su competitividad. Así lo anunció ayer Iñaki Gaztelumendi, gerente de Turismo de Santiago, en el I Congreso Internacional de Ciudades de Peregrinación. La iniciativa trata de crear una marca turística para promocionar de forma conjunta a las tres ciudades santas, definiendo la historia común que las vincula con el fin de hacerla llegar a los turistas.

Para Gaztelumendi, el producto, que comenzó a gestarse en diciembre de 2005, es un "símbolo más de la globalización" y su objetivo es "reunir a diferentes pueblos en un mismo camino". Las ciudades tratarán además problemas comunes, dada su condición de destinos de peregrinación, como la gestión de los años santos o los problemas de movilidad que genera la masiva afluencia de peregrinos. Para Santiago este es uno de los mayores retos ya que, según explicó Lluís Pujol, director de Tea Cegos Consultur, al igual que sucede en Roma y Jerusalén, "se quiere conservar el espacio pero a la vez se tiene que facilitar el acceso al turismo".

La marca pretende "reunir a diferentes pueblos en un mismo camino"
Desestacionalización y movilidad son los principales retos de las ciudades santas

Otro problema que abordarán de forma conjunta es la búsqueda de visitantes fuera de las épocas de vacaciones. Según aseguró el director general de Turismo, Rubén Lois, "el número de peregrinos aumentó un 10-15% este año" y, de continuar con esta progresión, reconoció que "se puede plantear un problema de acogida" en determinadas épocas del año. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló en la presentación del evento que el mayor riesgo de la ciudad es "que se desvirtúe el producto y se banalice". En esta línea, una de las conclusiones presentadas por Pujol es que el turismo de peregrinaje debe huir de la masificación. "No hay que buscar más visitantes, sino mejores", explicó Pujol. Es decir, buscar otro tipo de turistas que pernocten más jornadas y cuyo gasto sea mayor que el que desembolsa el peregrino.

Estudios xacobeos

Durante el congreso, el gerente del Xacobeo, Ignacio Egíbar, anunció la próxima creación de un centro de estudios xacobeos, un centro de interpretación y un archivo en Santiago. Estos organismos nacerán "para ayudar a potenciar" el turismo.

En el caso de Santiago, el proyecto de la Cidade da Cultura es entendido por los expertos como una "oportunidad" para desviar el flujo turístico hacia otros lugares de la ciudad. De esta forma, con una buena gestión se conseguiría descongestionar un casco histórico saturado. En opinión del empresario turístico Antonio Nicolau, la Cidade da Cultura puede ayudar a conseguir la dispersión de los visitantes en la capital gallega, siempre y cuando "se relacione con la ciudad a través de unas buenas comunicaciones".

A pesar de que el turismo religioso supone tan sólo un 2% o un 3% del total, Javier Gómez-Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio de España, señaló en su ponencia que "para las ciudades de peregrinación es muy significativo". El que fue ministro de Comercio y Turismo durante el mandato de Felipe González, destacó que " Internet y los vuelos de bajo coste" contribuyen ahora al acceso de turistas internacionales. Los motivos que llevan a los peregrinos a visitar las ciudades santas son múltiples y van más allá de la religión, por lo que resulta necesario diversificar la oferta en estas localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_