_
_
_
_
_

Los jueces coruñeses critican a Romeu por su localismo en el reparto de salas

El estamento judicial acusa al conselleiro de favorecer a Vigo y a Santiago

Los estamentos de la justicia en A Coruña se han aliado contra las previsiones de nuevos juzgados del ministerio y la consellería. Establecer para 2008 la creación de sólo seis nuevas unidades en Galicia es "cicatería presupuestaria", denunciaron ayer jueces, abogados y procuradores, al tiempo que acusaron a la Xunta de primar exclusivamente "criterios localistas, y no objetivos basados en los datos" para el reparto de esos nuevos juzgados.

La justicia está "desbordada y es imposible dignificarla cuando hay tal desproporción entre los recursos y las necesidades mínimas" que urge atender, lamentó el magistrado-juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián.

Arropado por los colegios coruñeses de abogados y de procuradores, el portavoz de los jueces de la ciudad acusó incluso a la Consellería de Presidencia de "dar marcha atrás" e incumplir el acuerdo que alcanzó con el Tribunal Superior de Xustiza, en la reunión de la comisión mixta del 9 de octubre, para la distribución de los órganos y plazas judiciales que el Estado creará en 2008 en Galicia. La Xunta varió su planteamiento por razones territoriales, para evitar protestas de "instancias judiciales de determinadas ciudades", según denunció Fraga Mandián.

Aquel acuerdo establecía, como prioritarios, la apertura de un nuevo juzgado en Lugo, dos en A Coruña, otro en Pontevedra y uno en A Estrada. Pero la propuesta que la consellería del coruñés José Luis Méndez Romeu plantea al ministerio, según Mandián, reducir la demanda para A Coruña a un único juzgado en aras de crear otro en Santiago. Para los jueces, abogados y procuradores de A Coruña, el cambio de criterio de la Xunta ahonda en el "continuo agravio" y marginación con respecto a Vigo que sufre el partido judicial coruñés cuando en Galicia es el que tiene más habitantes, trabajadores afiliados y oficinas bancarias y por lo tanto mayor saturación en el ámbito de la Justicia.

Para los jueces coruñeses, es ya reprobable que la Xunta se contente con las seis unidades que el Estado reserva para Galicia, una cifra, dicen, claramente insuficiente, pero aún lo es más que no tenga en cuenta las estadísticas oficiales sobre las cargas de trabajo y nivel de saturación de los juzgados existentes para decidir donde se abrirán los nuevos.

Fraga Mandián destacó que como mínimo A Coruña debería contar con dos nuevos juzgados. Uno de primera instancia porque los nueve existentes superan en un 40% la carga máxima de trabajo que deberían atender (720 contenciosos). Y otro de lo Social, un ámbito donde el exceso de casos se eleva al 35%. "No se puede exigir, como ocurre ahora, que un juez emita seis o siete sentencias cada día", remarcó el representante del Colegio de Abogados. La protesta de los estamentos judiciales de A Coruña, de momento, se tradujo en notificar a la Consellería de Presidencia su "profundo malestar" y emplazarle a que, como mínimo, y "para que ninguna ciudad quede dañada", reivindique en Madrid la creación de otro juzgado además de los seis previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_