_
_
_
_

La dificultad para elegir terrenos retrasa el plan de depuradoras

Una de cada cuatro estaciones de tratamiento de aguas se demorará hasta 2008

El objetivo de la Xunta de aprobar este mismo año las 20 estaciones depuradoras de aguas residuales imprescindibles para completar el saneamiento de las rías y cumplir la directiva comunitaria que desde 2005 exige tratar los vertidos de las zonas más pobladas ya es inalcanzable a pesar de que el ritmo de adjudicación y licitación ha sido constante durante todo el año. Al menos siete proyectos siguen pendientes y la mayoría de ellos no conseguirán superar todos los trámites legales antes del 31 de diciembre.

Más información
Ribeira es la excepción

La Consellería de Medio Ambiente asegura que el retraso es consecuencia de la tardanza de los ayuntamientos a la hora de poner a disposición de Augas de Galicia los terrenos necesarios para construir las depuradoras. Y aunque admite la demora, el departamento que dirige Manuel Vázquez "valora el esfuerzo de la mayoría de los municipios". "No es fácil", aseguran fuentes de la Xunta, ubicar una instalación de estas características, como está poniendo de manifiesto el caso de Ribeira.

Este municipio se ha convertido en el punto negro del plan. La Consellería atribuye enteramente al ayuntamiento, el más importante de los gobernados por el Partido Popular, la responsabilidad de que la solución a sus vertidos siga sin tener un horizonte claro. El ayuntamiento continúa sin proponer una ubicación para la depuradora después de echarse atrás en su propuesta inicial de construir la instalación en terrenos próximos a Punta Couso, una localización que satisface a la empresa pública Augas de Galicia pero que cuenta con la oposición de asociaciones vecinales.

Vista de los terrenos de Punta Couso en los que estaba prevista la construcción de la depuradora de aguas residuales Ribeira.
Vista de los terrenos de Punta Couso en los que estaba prevista la construcción de la depuradora de aguas residuales Ribeira.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_