_
_
_
_

Fallos en el programa informático dejan 'colgados' a los centros educativos

"Cada vez que introduces un dato nuevo, que no entiende el Gesten, el sistema se cae". Así les ocurre a más de 250 directores de primaria cada vez que tienen que rellenar el famoso PGA o programa general anual de cada centro. Un programa, por otra parte, que solo aumenta "la burocracia" de los equipos directivos ya que "básicamente se nutre de datos estadísticos, que debería de hacer la Oficina Estadística de la consejería, como por ejemplo introducir los datos de los alumnos, por sexo, origen, número de profesores etcétera", puntualizan varios directores consultados por EL PAÍS. Con todo, la peor parte se la lleva el SAI (el Sistema d'Atenció Informàtic) de la Consejería de Educación. Un área con "cuatro informáticos para 1.600 centros educativos", denuncian.

De manera, que cada vez que el programa "se queda colgado hay que entrar en la web de la consejería y seguir unas directrices; y, si no se resuelve, llamar y hacer lo mismo por teléfono. El problema es que la centralita está colapsada, por falta de personal", comenta otra profesora. "Y el técnico, en caso de ser necesario llega días después, cuando puede".

Otro problema añadido, según confirma la Asociación Profesional de Directores de Infantil y Primaria (Avdip), "es que el actual formato de PGA -donde se incluyen la programación educativa del centro, los horarios y las actividades extraescolares que autorizar la consejería- deberá modificarse en breve ya que, con la nueva ley educativa, han cambiado el sistema de evaluaciones y el historial o expediente del alumno. Además de que habrá que inutilizar el libro escolar, a mano, con un sello".

Debido a todos estos problemas, según confirmó ayer la presidenta de la Avdip, Teresa Sánchez, "el director Territorial, Camilo Miró, se comprometió en una reunión celebrada la semana pasada [tras la protesta convocada por los directores] a remodelar el programa Gesten e introducir cambios que faciliten las tareas burocráticas y se remitan a un ordenador central". "Ahora lo que entregamos, es cierto, es pura estadística. Otra cosa es la programación real, donde figuran las reuniones de los equipos docentes, las comisiones pedagógicas en marcha, los cursos de formación, o los proyectos de comedor, etcétera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_