_
_
_
_
_

La UPV cambió 104 millones en sus cuentas de 2005 sin permiso

El Tribunal de Cuentas critica también el pago de pluses

La Universidad del País Vasco (UPV) modificó los presupuestos aprobados para el 2005 por un importe total de 104,6 millones de euros en 2005 sin que ningún órgano competente aprobara los cambios. Esta es una de las deficiencias en la gestión de la universidad que destaca el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en el informe de fiscalización de la actividad económico financiera de la UPV correspondiente al ejercicio del 2005. El tribunal concluye que el centro "ha cumplido, razonablemente, la normativa legal excepto por algunas salvedades". Además de las modificaciones presupuestarias, destaca entre ellas el haber comprometido para el futuro 3,2 millones no incluidos en las cuentas aprobadas.

La UPV modificó el presupuesto (para afrontar gastos de servicios y de personal, entre otros) con dinero obtenido de la habilitación de créditos (61,43 millones de euros) y de otras partidas de las cuentas no ejecutadas (43,15 millones, lo que se llama incorporación de remanentes).

El informe no precisa qué órganos tenían que haber aprobado estos cambios. La universidad no ha presentado alegaciones en este punto. Sí lo ha hecho respecto al reproche de que ha comprometido 3,2 millones de euros no presupuestados. Argumenta que en los expedientes se certifica que hay crédito necesario para afrontar esa inversión.

Otras de las deficiencias que advierte el texto tienen que ver con los complementos salariales que cobra el profesorado. Han sido motivo constante de polémica y se generalizaron cuando, tras varias huelgas generales, STEE y ELA firmaron un acuerdo no apoyado por el resto de centrales. El informe advierte de que la universidad no ha pagado los 8 millones previstos en pluses salariales, porque el Gobierno vasco no ha evaluado los méritos en el plazo previsto. Por ello, CC OO instó hace unos días al profesorado a que reclame los cobros por silencio administrativo positivo. Por otro lado, el tribunal critica que se abonaron 5,4 millones en 2005 en pluses salariales no incluidos en los presupuestos, pero la UPV defiende que la medida es legal porque fue aprobada por la Junta de Gobierno ante "exigencias docentes e investigadoras".

El informe también critica que la UPV no haya publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las modificaciones realizadas sobre la Relación de Puestos de Trabajo, su plantilla. Además, señala que hay nueve contratos que no respetan la legislación. No obstante, reconoce que el centro presenta adecuadamente sus cuentas y que ha mejorado su financiación gracias a que el Gobierno le destina un 12% más al año.

También ayer, el equipo rectoral de la UPV informó en Consejo de Gobierno sobre el Servicio de Inspección, creado a petición del tribunal de cuentas en 1999. En los tres últimos cursos académicos se ha inspeccionado a casi un 75% del profesorado a tiempo completo, periodo en el que se abrieron dos expedientes disciplinarios, se dejaron de renovar tres contratos de profesor asociado y se realizó un despido disciplinario entre otras actuaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicerrector de Profesorado, Juanjo Unzilla, destacó que las inspecciones "rompen con la idea de que el no hay controles internos". Sin embargo, el informe critica la falta de un control horario de los docentes y reclama un mayor seguimiento de las actividades incompatibles.

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez.
El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez.L. A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_